Sociedad y Justicia

Refuerza IFE mecanismos de campañas

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Aguascalientes, informó que con el fin de reforzar los mecanismos de fiscalización en campañas electorales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó reformas y adiciones al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales que formen Coaliciones.

Las nuevas disposiciones normativas obligan a los partidos coaligados, por medio del artículo segundo, a incorporar en el informe preeliminar que deberán presentar ante la autoridad electoral en los primeros 15 días de junio del año de la elección, un reporte sobre las colectas públicas que pretendan realizar durante la campaña proselitista.

Asimismo, se ordena que en todos los casos en los que se realicen espectáculos y eventos culturales, la coalición deberá avisar, con al menos 72 horas de anticipación, para que la Unidad de Fiscalización pueda enviar auditores.

En el artículo 1.6, se añadió la obligación de abrir cuentas bancarias únicas para cada campaña política de candidatos a diputados federales por el principio mayoría relativa; y en el artículo 3.1, inciso A, se determinó sustituir la palabra “gasto” por “fideicomiso”, para que sea éste el mecanismo por el cual los partidos manejen los recursos de la coalición.

Por otro lado, Ruelas Olvera dijo que se han reducido los mínimos de las operaciones efectuadas por las coaliciones con proveedores y prestadores de servicios, que deberán ser reportadas a la autoridad electoral, por el órgano de finanzas de la coalición. Pasan de operaciones que superan los mil y diez mil días de salario mínimo, a nuevas cifras de 500 a cinco mil días de salario mínimo.

Finalmente, apuntó que los acuerdos tendrán por objeto la colaboración y el intercambio de información en la materia de fiscalización de recursos de los partidos políticos que formen coaliciones.

 


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!