Sociedad y Justicia

Ubican a los medios públicos como instrumentos para la democracia

En el marco de la inauguración del tercer Simposio Internacional de Televisión, la coincidencia entre los representantes de los medios de comunicación fue que el transmitir mensajes a través de la televisión pública es también un instrumento democrático, que coadyuva a la tarea de modificación de conciencia y costumbres de la ciudadanía.

Al evento acudieron el Secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta; el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Lozano González; del director general de Radio y Televisión de Aguascalientes, Eduardo González Jiménez; Francisco García Burgos, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; y Elia Sánchez González, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

González Jiménez destacó el hecho de que la cita de la inauguración se diera en el teatro Morelos, siendo que es un recinto testigo de la convención de 1914, considerando que en ese momento la comunicación fue una parte importante para la consolidación de los planes revolucionarios.

A través de una remembranza de la evolución en los procesos de comunicación masiva, González Jiménez puntualizó en que la sociedad contemporánea ha permeado las estructuras comunicativas, citando la teoría de Giovanni Sartori, en la que ha considerado el desarrollo del homo sapiens en homo videns. “La aldea global ha revolucionado el esquema de la comunicación, pero no la comunicación por sí misma”, aseguró.

El simposio está dirigido a un grupo específico interesado en los sectores comunicativos, desde la tecnología y sus avances, hasta las teorías que dan forma a los procesos de emisión de mensajes masivos, estructuras del conocimiento que son estudiadas por profesionales de la comunicación.

A través de la proyección del video “Comunicación que une”, se destacó la labor de la televisión en el proceso de formación ciudadana, teniendo como un reto específico el de los instrumentos tecnológicos, que aportan para que los medios de comunicación puedan manejarse bajo los principios de responsabilidad y compromiso.

Mientras tanto, Sánchez González, dijo estar gustosa de que la convocatoria fuera tan amplia, debido a que en el recinto se encontraban representantes de los diversos estados del país, así como algunos países, que, por mencionar algunos, fueron Alemania, Panamá, Honduras, Estados Unidos y Corea.

Especificó también que “La Red” es una asociación civil que está integrada por 56 sistemas de radio y televisión, miembros que han adoptado prácticas para fortalecer el característico contenido cultural y educativo. Sin embargo, existe también  una molestia generalizada, acusó la presidenta, refiriéndose al nulo respaldo legislativo con el que cuentan los medios públicos, arguyendo que el Congreso de la Unión olvida que es a través de estos canales como los mensajes llegan al mexicano promedio y que, por tal motivo, debiera de existir una importancia mayor para concebir una modificación de la cultura ciudadana.

Concibió como una aportación a la vida democrática del país, la firma del convenio con el Instituto Federal Electoral, en la que están contemplados los espacios de transmisión en información cívica, una de las herramientas para la transición de las cuestiones públicas.

Por su parte, Lozano González aseguró que en la transición de la utilización de herramientas tecnológicas en el ámbito de la comunicación, deberá servir fundamentalmente para llevar a los televidentes una programación que incluya mejores contenidos en educación y cultura.

Resaltó que el actuar de los medios de comunicación ha conseguido grandes logros, como es de la libertad de expresión y pensamiento; actividades que se vuelven cotidianas en el trabajo de quienes conforman la comunicación masiva; con ello, subrayó, la democracia mexicana mucho lleva en sí, el papel de la radio, la televisión y la prensa, así como nuevos medios electrónicos.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!