Cultura

Abren espacio al deporte en Ojocaliente

Inauguraron el Centro de Capacitación Deportiva Infantil (CECADI) en la colonia Ojocaliente I; este centro cuenta con un gimnasio de box al aire libre, una cancha de futbol empastada, el área para la escuela de levantamiento de pesas (halterofilia) y un campo de béisbol, en el que se invirtieron alrededor de 4 millones de pesos que se destinaron para obra pública, compra de material deportivo e instructores, además de difusión del proyecto a través del Instituto Aguascalentense de la Juventud y la Secretaría de Seguridad Pública. 

Al corte de listón de cada una de las áreas del CECADI, asistieron las autoridades del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL). 

 

Esta escuela le dará servicio a los niños y jóvenes de los fraccionamientos Ojocaliente I, II y III, ex- ejido Ojocaliente y la unidad habitacional Fidel Velázquez. 

Del presupuesto total, el 80 por ciento, es decir, poco más de 3 millones de pesos, se destinaron para lo que fue la obra pública, y el 20 por ciento restante se dividió entre la compra de material deportivo, los instructores y la difusión del proyecto entre la población vulnerable para sacarlos de una posible adicción y encaminarlos de la actividad física. 

Los trabajos de la SOP del estado, en el CECADI, comprendieron acciones de cimentación, estructura, albañilería, cancelería, acabados, pintura, rehabilitación de la instalación eléctrica y jardinería; además de la entrega de guantes de box, aditamentos para los que practican levantamiento de pesas, uniformes y balones para el área de futbol, y bates, pelotas y demás implementos para el área de béisbol. 

La intención, dijo Alfredo Morales Shaadi, titular del IDEA, es no solamente hacer crecer a los niños a través del deporte, sino fomentarles valores con el desarrollo de una disciplina que permita también un crecimiento en el ámbito social.  

El titular del IDEA destacó a la halterofilia como uno de los deportes de mayor tradición en el estado y que incluso le ha traído grandes satisfacciones a Aguascalientes a lo largo de la historia. Ahora el CECADI cuenta ya con un lugar equipado para que los niños y jóvenes interesados se integren a la práctica de este deporte, además de la satisfacción de personas como Rutilio Delgado, presidente de una asociación de levantamiento de pesas que ahora ve, después de muchos años, un sueño realizado con este espacio digno para la formación de nuevas generaciones. 

La idea es que estas instalaciones estén siempre llenas de jóvenes y es por eso  que se pensó no sólo en la adecuación, sino en la integración de entrenadores en cada una de las áreas. “La búsqueda fue tener espacios profesionales para la práctica de deporte, en unas instalaciones seguras y que no sean espacios abandonados, sino que tengan actividad constante”, precisó Morales Shaadi. 

Les dijo a todos los jóvenes y niños que el espacio es suyo y que debían ser responsables, respetuosos, practicar un juego limpio y hacer suyos los valores que los hagan crecer como mejores seres humanos ante cualquier situación en el futuro. 

Una de las obras que aún están pendientes para adecuarse dentro del centro de capacitación son las canchas de futbol siete, que ya fueron aprobadas, pero no dieron fecha para iniciar con la obra. 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!