Economía

Anuncia CODAGEA programas de apoyo para semilla mejorada

El titular de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz, anunció la implementación para este año del programa de fomento al uso de semilla mejorada para los productores maiceros de la entidad, los cuales podrán iniciar sus solicitudes la próxima semana. 

Gerardo Salas comentó que se seguirá aplicando el uso de de semillas mejoradas, el cual se ha usado en cuatro años, llegando el año pasado a una cosecha de superficie de más de 2mil 200 hectáreas en zonas de riego, y con 500 productores beneficiados; a la vez que anunció que para este año, este programa también se aplicará para productores de temporal, algo que nunca antes se había llevado a cabo. 

Señaló que con este último programa, aquellos productores que dependan de la temporada de lluvia, verán un beneficio mayor al que estaban acostumbrados durante la época pluvial. 

Mencionó que en Aguascalientes, en zonas de riego, se siembran alrededor de 6 mil hectáreas de maíz grano, mientras que la producción de maíz forrajero se extiende hasta las 13 mil hectáreas; mientras que en la parte de siembra por temporal, son 39 mil hectáreas para el maíz grano, y 31 mil para el maíz forrajero.  

Apuntó que el apoyo se traducirá en que, para el cultivo en zonas de riego, el gobierno pondrá el 50 por ciento del costo de las semillas, esperando lograr una cobertura de 2 mil 500 hectáreas y 500 beneficiarios; mientras que para el maíz de temporal el alcance ideal es llegar a las 5 mil hectáreas, y hasta 2 mil productores beneficiados, los cuales sólo tendrán que pagar 100 pesos por una bolsa de 18 kilos de la simiente, la cual tiene un costo normal de 540 pesos.  

Indicó que la apertura de ventanillas para el programa de maíz de riego será el 14 de abril en el estacionamiento de las instalaciones de CODAGEA, en avenida López Mateos, enfrente de la Alberca Olímpica, y durará aproximadamente una semana; mientras que las solicitudes para el programa de maíz temporal iniciarán el 20 de abril y también se prevé que se entregue todo el apoyo dentro del plazo de una semana. 

Los requisitos para este programa son:  hacer una solicitud directamente en la dirección de agricultura, presentar una copia de identificación oficial con fotografía, la CURP, copia de comprobante de domicilio, un documento que acredite la posesión del terreno y la copia de la constancia del derecho de agua. 

Salas Díaz indicó que este apoyo tiene que ser entregado en su totalidad antes del 3 de mayo por el blindaje electoral con miras a las campañas para las elecciones del 5 de julio. 

Por otra parte, indicó que en la actualidad ya se tiene entregado cerca del 60 por ciento de los recursos de apoyo al campo de 2009, con más de mil solicitudes aprobadas, por un monto total de 180 millones de pesos; agregando que habrá otra entrega el próximo lunes 13 de abril, en donde se darán los créditos de desarrollo rural. 

Al respecto, apuntó que Aguascalientes es el primer estado que ya se encuentra entregando los recursos pertenecientes a 2009, mientras que en otras entidades apenas se están gestionando el apoyo correspondiente a este año, los cuales usualmente son entregados hasta el segundo semestre del año. 

Indicó que la principal importancia de esto, es que cuando se asignen recursos excedentes por parte de la Federación, Aguascalientes podrá ser de los primeros estados en solicitarlos, debido a que ya habrá utilizado la totalidad del recurso presupuestado previamente. 

Por último, apuntó que el proyecto para construir un parque agroindustrial en San Francisco de los Romo ya va muy avanzado, aclarando que en este proyecto se fomentaría la producción de invernadero.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!