Cultura

Anuncia ICA un variado festival cultural para la Feria de San Marcos

En el programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), destacará la fusión de calidad y cantidad de los eventos presentados, al ser cerca de 200 actividades estrictamente culturales o artísticas.

Durante la presentación de este programa, el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Víctor González Esparza comentó que “la Feria en sí es un fenómeno cultural, pues hay una oferta de las más amplias, y por eso es considerada también, de las más importantes ya a nivel internacional”, dado que la programación cultural es un punto importante para la atracción de los visitantes, tanto foráneos como locales.

Indicó que el programa cultural “pretende abarcar a todos los gustos, digamos es una característica fundamental de este programa”, para abarcar a todos los estratos sociales; agregó que “en esta ocasión también, me gustaría que nos detuviéramos especialmente en la propuesta del ferial”, que en este año se titulará Sin fronteras, para lo que se hizo la invitación a Jorge Ferro, director general del Ferial, quien ya había participado en dos ocasiones como director artístico del mismo.

Al respecto, Ferro indicó que la intención para esta edición 2009, fue “hacer algo renovado, algo nuevo”, sin perder el estilo tradicional que viene realizando el ferial a lo largo de más de 40 años, apuntó que para esta ocasión, se han abocado a “trabajar sobre personajes sencillos de Aguascalientes, pero que en este caso, hacen un viaje musical, cultural, coreográfico, a través de Estados Unidos, y desde el norte de México, para llegar, desde muy lejos, a la Feria”.

Indicó que en esta edición, se tomará el tema de la migración, “siendo que Aguascalientes más representados fuera de México, en materia migración hay muchos hidrocálidos, y pensamos que ellos perfectamente podían ser uno de los motivos por los cuales, podíamos presentar esta línea argumental”.

También agregó que se dentro del mismo ferial, se realizará un homenaje a José Dávila Rodríguez, “que ha sido una de las figuras insoslayables en la difusión cultural a través de la radio en Aguascalientes”.

Apuntó que participarán 10 actores, ocho personas en coro, cinco solistas, y que el total de personas que estarán en el espectáculo, incluyendo a los músicos y las compañías coreográficas, será de 75.

Por último, apuntó que se está realizando un trabajo que armonice el sonido con las imágenes para que la familia pueda disfrutar el ferial en su totalidad; los boletos para este espectáculo costarán 20 pesos y ya se pueden encontrar a la venta, habrá 20 funciones durante los 22 días que dure la verbena abrileña.

Aguascalientes, sede el encuentro de escuelas taurinas

Por su parte, el director de la Escuela de las Artes y el Toreo, César Pastor, indicó que durante la Feria se realizará el segundo Encuentro de Escuelas Taurinas, el cual se celebrará del 6 al 9 de mayo.

Indicó que en este serial se llevarán a cabo cuatro festejos con participantes locales, nacionales, e internacionales de Francia, Colombia, Venezuela y Perú, los cuales son “son niños entre 11 y 13 años que ya están brillando con luz propia”.

Apuntó que por la parte mexicana, está invitada la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes, de escuelas taurinas de Querétaro, Guadalajara, Zacatecas y Tlaxcala entre otros.

Explicó que los festejos se harán a la usanza portuguesa, lo que significa que los ejemplares que son lidiados no se matan; apuntó que los festejos serán de manera gratuita y se realizarán del 6 al 9 de mayo en la plaza de toros San Marcos.

Francia y Nuevo León, invitados de lujo

Por otra parte, Víctor González Esparza, expresó que el criterio para escoger a los países invitados, es “no irnos con un gran espectáculo, y que luego lo demás sea de puro relleno, lo que ustedes pueden encontrar en el programa, es una garantía de que son espectáculos de altísimo nivel”, y que, aunque tal vez no sean muy famosos, sí son de lo más vanguardistas.

Indicó que en el caso de Francia en particular, por las características propias de las corrientes culturales de este país, “es siempre una propuesta artística innovadora”, apuntando que presenta música electrónica de la más avanzada, así como vanguardia en el jazz.

“Eso va a caracterizar la presencia de Francia, no con las grandes marcas, pero sí con grupos de altísimo nivel en términos artísticos. Igualmente Nuevo León, es una buena representación, tanto en música como en danza” apuntó.

También se destacó el ciclo denominado El pensamiento francés contemporáneo, el cual será un encuentro de intelectuales franceses, quienes discutirán una serie de temas referentes a la actualidad mexicana y mundial, y que se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo.

Durante este encuentro, los intelectuales franceses sostendrán un panel de discusión con estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como las conferencias Los retos de la sociología en la América Latina del siglo 21; El Medio Oriente y su repercusión en la comunidad internacional, implicaciones para América Latina; Napoleón y lasAméricas; así como la presentación del libro y video El viento que barrió a México.   

Destacó también la realización del premio de Poesía Aguascalientes, el 24 de abril en el Teatro Morelos, y que en esta ocasión se entregará al poeta Javier Sicilia “que tiene una trayectoria impecable, con una tradición muy especial dentro de la poesía mexicana”.

Escenarios y artistas

El Teatro Morelos contará con obras de distintas corrientes, tanto francesa, como mexicana y polaca; mientras que para los niños habrá espectáculos títeres, danza clown (payaso) y música electro, todo en el mismo escenario.

Otro escenario para detonar la actividad teatral será el Antonio Leal y Romero, de la Casa de la Cultura, en el que se impulsará la creación de algunas compañías locales.

El Foro del Lago contará con la presentación de artistas de Francia, España, Belice, Guatemala, Honduras, Belice, Argentina, Cuba, Chiapas, Oaxaca, y Nuevo León, con géneros que van del electro-folk al rock para niños, pasando por el jazz con ritmos latinos, la fanfarria, música tradicional garífuna, tango y la música norteña.

Mientras que el Cuartel del Arte, uno de los foros preferidos por la juventud aguascalentense, dará gran impulso a las bandas locales, sin descuidar a los representantes de otras partes de México y el mundo, destacando la presencia de Santa Sabina.

El templo de San Marcos contará con el ciclo de música de Cámara; mientras que el Teatro del Pueblo tendrá grandes cantantes nacionales e internacionales, como Lila Downs, Chetes, La Sonora Santanera, Paris Bell, Regina Orozco y Ximena Sariñana entre otros.

Por último, el cine y la fotografía estarán en el ciclo de cine francés en el Museo Posada; la exposición Nueva Ola, de fotografías de cineastas, actores y actrices, así como carteles cinematográficos y proyección de películas pertenecientes a esta corriente francesa; estará también el ciclo dedicado a Isabelle Hupert, actriz francesa; y al cineasta franco-mexicano Matías Meyer.

Este programa puede ser consultado en su totalidad en la página feriadesanmarcos.gob.mx o se puede encontrar su variante impresa en la Casa de la Cultura y en distintos puntos de la ciudad. 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!