Educación

Comparten jóvenes arquitectos y empresarios experiencias con estudiantes de la Autónoma

Durante el sexto ‘Taller Social Latinoamericano’ que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los arquitectos Carlos Bedoya y Abel Perles ofrecieron una conferencia a estudiantes de diferentes nacionalidades que participan en el evento.   

Ambos especialistas pertenecen al despacho PRODUCTORA, estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, conformado por arquitectos de diferentes nacionalidades: Abel Perles de Argentina, Carlos Bedoya y Víctor Jaime de México y Wonne Ickx de Bélgica. Este despacho se creó bajo la convicción de que el proceso de diseño avanza mediante una continua producción de material para ser evaluado.   

Carlos Bedoya comentó que, hoy en día, es importante que los estudiantes y profesionistas de Arquitectura realicen una labor constante para conseguir proyectos y proyectar su profesión. “Todo el tiempo se tiene que revisar la profesión y el perfil; de tal forma que con todo el sistema mediático, el arquitecto ha tenido que cambiar, antes sólo ejercía su profesión y no tenía que realizar muchos proyectos para vivir, ahora tiene que ser un promotor además para que crean en su trabajo, recurriendo a otros medios para hacer lo que le gusta hacer”.   

Actualmente, PRODUCTORA realiza proyectos en México, Asia y Sudamérica; desde proyectos residenciales a edificios públicos o corporativos. Sus proyectos han sido publicados a nivel mundial y además participan continuamente en concursos nacionales e internacionales. En 2007 obtuvieron el Premio Young Architects Forum, convocado por la Architectural League de Nueva York; su trabajo también fue presentado en la segunda Bienal de Arquitectura de Beijing, China y en la exposición 44 Arquitectos Jóvenes, en Barcelona, España. Recientemente fueron seleccionados por el estudio suizo Herzog & de Meuron para participar en el proyecto Ordos100, para diseñar una villa en Inner Mongolia, China.

A pesar de no conocer el perímetro ferial físicamente, ambos arquitectos comentaron que el hecho de realizarse en la calle les resulta una condición urbana interesante, distinta a cuando se hace en un local destinado exclusivamente a la feria; por ello esta verbena resulta atractiva para desarrollar algún proyecto al respecto. “Considerar el impacto ambiental y social de una feria que se efectúa en la calle es primordial, ni siquiera es un tema que deba cuestionarse, no conocemos cuáles sean las afectaciones reales, pero se pueden deducir desde la basura que se genera y la alteración de los horarios de uso habitacional, etcétera. Todo esto es un buen pretexto para hacer un replanteamiento urbano respecto a estas situaciones que genera la Feria Nacional de San Marcos”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!