Opinión

Cortando por … Lozano

LO PROMETIDO es deuda (que se zanja cuando se cumple) y con esta entrega rescato cabalmente la palabra dada en dos casos: uno, la reunión –casi- secreta que presidió el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez el día que visitó Aguascalientes, domingo 14 de marzo, en un ranchito allá por el rumbo de Peñuelas, y que guarda estrecha, íntima relación con la sucesión de Luis Armando Reynoso Femat; y dos, mi retiro de La Jornada Aguascalientes a partir de esta fecha. Es decir, con esta entrega, “Corto por Lozano”…

LA REUNION –casi- secreta de Martínez a la que se hace mención, no es la que tuvo a temprana hora de ese domingo en apartado salón del Andrea Alameda, a la que concurrieron el Gobernador, Luis Armando Reynoso; el dirigente estatal del PAN, Arturo González; Felipe González; Jesús Martínez; Raúl Cuadra; Alfredo Reyes; Antonio Arámbula; Ernesto Ruiz Velasco; Rubén Camarillo y José Luis de Lira –Martín Orozco, no-, y en la que ciertamente se cerraron acuerdos para garantizar la unidad y fortaleza del partido…

A LA QUE ME REFIERO es a la reunión –casi- secreta que Germán Martínez tuvo con no más de una decena de personas, en una finca campestre allá por el sur, en la que el anfitrión fue Benjamín Gallegos Soto, ese que llaman “bronco”, pero que en el CEN del PAN, que preside Germán, y de quien es amigo personal lo califican “responsable, disciplinado, atento, respetuoso de las líneas del partido”, y que fue delegado de Felipe Calderón en Zacatecas…

ME HAN PEDIDO que, toda vez que el gran ausente fue el gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, me reserve los nombres de quienes asistieron a esta comida –casi- secreta, y accedo, porque a cambio no me pidieron lo mismo respecto de los que no fueron requeridos, es decir, nadie de la gente de Felipe González, nadie de la gente de Alfredo Reyes, nadie de la gente de LARF, o sea que, puros cuates de Germán, cuya presentación corresponde al anfitrión. CONSECUENTEMENTE, quienes no le dan posibilidades a Benjamín Gallegos tienen oportunidad de corregir, por lo menos, no descalificándolo a priori. Ahora la preocupación del “Bronco de Calvillo! –y eso sí es de ya- está centrada en la interrogante: ¿de dónde sacaría dinero para su campaña, si, como dicen en los gallos, “la chica se hace grande?…

LO QUE A ESTAS alturas de la lectura muchos se preguntarán, es si Arturo González ya le habrá platicado los pormenores a Luis Armando Reynoso; aunque la respuesta se antoja obvia, pudiera ser que no, porque al parecer las relaciones personales entre ambos no andan muy bien, luego de que supuestamente llegaron las últimas noticias de la oficina de la señora Margarita Zavala, en el sentido de que ni una ni otra de las hermanas va en la lista de candidatas por la vía plurinominal…

DICHO DE OTRO modo, podría asegurarse que finalmente Carolina Rincón –una vez más- logró su objetivo, aunque en esta ocasión no por sus pistolas, sino de rebote, pero la que pagó el pato fue Martha Elisa González. Sin embargo, dicen, era la única forma de “conciliar” las cosas. Ahora, Carolina, la jefa de prensa de Luis Armando, podrá dedicar más tiempo a cabildear con los Rivas para que reajusten su barra editorial, específicamente los miércoles, concretamente en el caso de un ex gobernador, como si no tuviera suficiente con los frentes en los que combate con TVAzteca, con Televisa, con Reforma, etc. Lo bueno de ella es que, como dice la canción, “puede con el tercio, y échenle carga cerrada”…

VAMOS A VARIAR un poquito el tema, al cabo que ya es la última. Ayer, por fin, fue develada la placa en el vestíbulo de Palacio Legislativo, que recordará por siempre la aprobación del decreto que dio vida jurídica a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (bueno, es un decir, que “recordará por siempre”, porque la placa conmemorativa de que la Legislatura 51 inauguró ese recinto, luego de que el Hotel París se transformó en Palacio Legislativo a instancias de Rodolfo Landeros, está arrumbada en algún rincón desde que se le hizo la primera enmienda a ese edificio. En esa placa aparecen los nombres de los integrantes de la Legislatura y consta que Mario Granados, ahora jefe de prensa del Congreso, fue diputado)…

LA CEREMONIA DE AYER fue para honrar a los miembros de la Legislatura 48 –algunos ya fallecieron y al gobernador de la época, Dr. Francisco Guel Jiménez, a quien, piensan muchos, se le debía ese reconocimiento. El más feliz era sin duda el Rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, promotor de la idea, y a quien seguramente habrá inspirado la memoria de su padre, don Jesús “El Flaco” Urzúa, quien fuera Subdirector de Obras Públicas en el gobierno del Dr. Guel Jiménez… CONTENTOS también estuvieron los ex diputados Rubén Ventura, hermano de doña Belén, viuda de Olivares; Jesús Guerrero Escobedo, Miguel González Hernández y Camilo López, aunque Toño Martín del Campo, orador en el evento, tuvo motivos para que se le bajara el ánimo. Pero, son cosas que a todos pueden pasarles…

URZUA MACIAS hizo referencia, en su discurso, al decreto del 7 de febrero de 1974, promulgado al día siguiente por el Gobernador Francisco Guel Jiménez y publicado en el periódico oficial el 24 de ese mismo mes. Empero, en los vastos anaqueles de la biblioteca del Notario Martín Eduardo Martínez Jáuregui se encuentra un documento que fue el primer proyecto de decreto que por no ser aprobado con la premura deseada, el C.P. Humberto Martínez de León, rector del IACT y autor de la iniciativa de transformarlo en Universidad, organizó alguna manifestación para presionar al Jefe del Ejecutivo…

EL HECHO DERIVO en la devolución del decreto al Congreso del Estado para hacerle algunas afinaciones y, entonces sí, se le dio luz verde. Esa circunstancia es por la que, hay quien dice, Martínez de León trató siempre de evitar que al Dr. Francisco Guel Jiménez se le reconociera algún mérito en el nacimiento de la ahora Universidad Autónoma de Aguascalientes. Al CP Martínez de León no se le vio en la ceremonia, ayer, en Palacio Legislativo. El Notario Martín Jáuregui, el investigador Adalberto Padilla y Ma. Guadalupe López Serna, acudieron a recibir los reconocimientos de sus progenitores, el Químico Teodoro J. Martín González, el señor J. Guadalupe Maldonado y el dirigente campesino Camilo López Gómez, quien por cierto, fue uno de los primeros priistas principales que se hicieron perredistas…

LOS VECINOS DEL CEBETIS 39, del fraccionamiento Del Valle, elogiaron la destreza de los operadores del helicóptero municipal mostrada durante la visita del alcalde Gabriel Arellano a ese plante el lunes, pero le sugieren que les diga a sus muchachos que “no le arrimen mucho el copal al santo, porque le humean las barbas”…

CON LA FINALIDAD de hacer más accesible el serial taurino a todos los aficionados, el Gobierno del Estado –según se comenta en los mentideros políticos- cubrió la nómina de los diestros del cartel donde va José Tomás y el valor del encierro, y que la Presidencia Municipal rebajó del 7, al 3 por ciento los impuestos a la empresa, por la venta de boletos de la temporada…

HECTOR HUGO Olivares Ventura será el candidato del PRI a la gubernatura del Estado y Lorena Martínez, candidata a presidenta municipal de Aguascalientes. Así ven el escenario los analistas de los “otros” partidos, desdeñando obviamente la posibilidad de que el abanderado sea Gabriel Arellano, que es la propuesta, dicen, de Otto Granados Roldán…

SUPONEN QUE el grupo “Reflexión” del PRI, en el que están personajes como Mariano Palacios, Murat, Bartlet y el propio Augusto Gómez Villanueva, tiene el suficiente poder político para proyectar a HHO a la candidatura por la gubernatura; y que Lorena no representará un problema siendo, como la propia Beatriz Paredes, discípulas de AGV…

A CARLOS LOZANO, ciertamente, no lo consideran viable, debido a dejó el cobijo de HHO para irse con Beltrones y luego con Monreal, siendo este ya, del PRD, a trabajar a Zacatecas…

“CUANDO DIOS DA, lo hace a manos llenas”, dicen los priistas, respecto de Margarita Gallegos Soto –que nada tiene que ver con el “Bronco”- , ya que es la Secretaria de Finanzas del CDE; dirigente de la Organización de Mujeres y ahora, candidata –con 100 por ciento de posibilidades de triunfo- a diputada federal por la vía plurinominal, ya que ocupa la segunda posición, después del dirigente nacional campesino…

¿ES CIERTO QUE David Vallín, candidato del PRI a diputado federal por el segundo distrito, invitó a Fernando Gómez, aspirante a la gubernatura, para que le coordine su campaña; y que en plena convención, Jorge Varona le anticipó a Pati Muñoz que su bagaje de votos se los daría al compadre de Lorena, Salvador Farías?…

AYER CIRCULO la versión de que el Notario Público Joaquín Cruz fue objeto de un arresto de 36 horas, por desacato a una orden del Juez Primero de lo Civil…

AYER, EN SU COMENTARIO en la BI, Otto Granados refirió que “para octubre del 2004”, el final del gobierno de Ricardo Monreal, se estimaba que había 55 mil vehículos ilegales tan solo en Zacatecas, alude decretos especiales para su libre circulación dentro de aquel estado y que “ninguno de los integrantes de ese gobierno cuestionó en su momento una medida que ahora, en el colmo del cinismo, dicen condenar. En suma, una de las facetas más interesantes de esta crisis es que nos enseña que la política es un asunto demasiado serio para dejárselo a los improvisados”…

FINALMENTE, quiero expresar mi agradecimiento al Lic. Jorge Álvarez Máynez, Director de La Jornada Aguascalientes porque me brindó la oportunidad de participar en el surgimiento de este diario, del que ahora me separo por cuestiones estrictamente personales y con ello dejo de escribir esta columna. Agradezco también la tolerancia de los lectores, su consideración; quisiera nombrar a todos quienes me ayudaron siempre para cumplir este honroso encargo, pero desisto, porque no es buena idea, pero les subrayo mi agradecimiento. Como dijera Salinas, “no se hagan bolas”. Simplemente, cierro una página del libro que escribimos todos los días.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Matías Lozano

Matías Lozano

No Comment

¡Participa!