Opinión

El arreglo Azteca

Inició la Feria de San Marcos, la misma que en reiterados reportajes y comentarios editoriales TV Azteca había acusado de estar sometida a los peligros del crimen organizado; la misma que sucedía en el territorio gobernado por un político que había sido acusado de nepotismo, corrupción e incompetencia por la televisora del Ajusco; la misma Feria que la empresa de Ricardo Salinas Pliego señaló que estaba en peligro de ser cancelada ante constantes amenazas relacionadas a la inseguridad en el estado.

Y la Feria inició, con transmisiones en vivo de TV Azteca y con una línea editorial modificada abruptamente, que pasó de la acusación irresponsable, a la lisonjería.

Una historia muy conocida en el medio, la historia del chantaje; de la estrategia que es, de manera lamentable, la más efectiva para negociar publicidad y regular las relaciones comerciales entre los medios de comunicación y los distintos órdenes de gobierno.

La negociación con la segunda televisora más importante del país, comentan, corrió a cargo del propio secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, quien se trasladó a la Ciudad de México hasta en dos ocasiones para “hacer cuentas” con los aztecos. Las cifras acordadas, según fuentes cercanas a la operación, están en la nada despreciable cantidad de 8 dígitos (0 7 ceros, según se les quiera ver) y son un premio por los ataques creados.

Un premio que los funcionarios, encabezados por Fernando Pol Pérez y Raúl Álvarez, Presidente del Patronato de la Feria, degustaron con los integrantes de Ventaneado el lunes en el palenque de la Feria, al ritmo de las canciones de la despampanante Edith Márquez y que remataron con una suculenta cena en las Costillas de Sancho. Mal mensaje para la prensa: el chantaje es el camino.

Y quien manda hoy un mensaje, asimismo, es el Ing. Florentino Reyes Berlié, quien publica hoy su último artículo en La Jornada Aguascalientes, tocando el tema del portal de transparencia (uno de los mejores en el país) y quien argumenta que no quiere incurrir en ningún tipo de desacato de la normatividad electoral, la cual prohíbe hacer promoción de actos de gobierno en los dos meses previos a la elección.

Y como Reyes Berlié trata en sus editoriales los aciertos del actual gobierno estatal, prefiere despedirse, prometiendo regresar después de la elección del 5 de julio; aunque no sabemos por cuánto tiempo, ni si sus editoriales seguirán tratando temas exclusivamente gubernamentales, porque Florentino es uno de los favoritos en la carrera panista por la Presidencia Municipal de la capital, pese a haber sido fustigado por sus compañeros de gabinete por haberse reunido públicamente con Martín Orozco Sandoval, el exponente más afianzado del antiluisarmandismo en la lucha por la gubernatura.

A Florentino lo acompañan, actualmente, en la lucha por la alcaldía de Aguascalientes, Ventura Vilchis, titular del ISEA; Fernando Herrera Ávila, sub-secretario de desarrollo social; Jesús Martínez, líder de la fracción panista en el congreso; Antonio Martín del Campo, presidente de la diputación permanente y los que se les sumen , entre quienes podría estar alguno de los “descartes” del PAN de la contienda de gobernador, como Rubén Camarillo Ortega, o Raúl Cuadra, o algún funcionario del actual gobierno, como Armando Jiménez San Vicente.

Del otro lado de la tienda panista, en el PRI encabeza la lista de quienes se perfilan para la alcaldía el empresario tricolor Juan Carlos Rodríguez, amigo cercano de Gabriel Arellano y Carlos Lozano, y que tiene buenas migas con Lorena Martínez e Isidoro Armendáriz, completando un cuadro de relaciones internas envidiable.

A él lo acompañan en la carrera, el secretario de desarrollo social municipal Juan Manuel Gómez, el secretario del Ayuntamiento Adrián Ventura, y también podrían incluirse algunos de los eventuales “descartes “en la contienda de gobernador, como la propia diputada Lorena Martínez o el líder del PRI en el Congreso local, Fernando Palomino Topete.

Claro, más los que se acumulen, y las omisiones, que les garantizamos, no son menos de 50 nombres los que integrarían la lista de aspirinos de ambos partidos.

Aquí, en la purísima, prometemos estar atentos de sus pasos y seguirles la pista.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!