Cultura

Es Antenas Vivas reivindicación de los artistas aguascalentenses

Hay que hablar de los artistas y sobre todo con ellos, para conocer sus pasiones y sus universos, pero sobre todo para reivindicarlos en el espacio social que se merecen y del cual han sido “expulsados” por otros actores sociales, políticos, de la burocracia cultural e incluso los medios de comunicación. El libro Antenas Vivas es el resultado de una serie de entrevistas que hizo el académico Salvador Camacho Sandoval a los artistas, como parte de su investigación sobre la promoción cultural en el estado. 

La presentación de Antenas Vivas será este próximo martes 21 de abril, en el Museo de Aguascalientes. El libro incluye sobre todo artistas de la vieja guardia y un representante por cada disciplina de una segunda generación. “En esta edición no se incluyeron artistas de los setenta, ni de los más actuales, eso lo dejo como un reto para otros”. 

La tarea de investigar para la publicación de un libro lo llevó a otros proyectos de alguna forma inesperados, y de este flujo de ideas finalmente nació Antenas Vivas. Salvador Camacho estaba conformando la publicación de Vaivenes de Utopía, cuando se encontró información valiosa relacionada con la oferta y promoción cultural de las artes en Aguascalientes, de principios del siglo veinte y hasta la fecha. 

Al adentrarse en el tema de la promoción cultural en Aguascalientes, asistió al Archivo General de la Nación, al de la Secretaría de Educación Pública, al del estado de Aguascalientes y al municipal con la finalidad de recabar toda la información relacionada con el tema, publicaciones en periódicos, revistas, aprobaciones de leyes y demás. 

“Además del análisis de los documentos quise hacer historia oral, entrevistas con los artistas que resultaron muy ricas en contenido; de hecho hice como 40 entrevistas, pero finalmente sólo publique 22”. 

“Entrevistarlos fue entrar en su universo, compartir sus pasiones, transportarme al mundo de sus aficiones”. 

Para ese encuentro, que Salvador había planeado tener con los artistas, llevaba siempre una guía de preguntas para basar sus charlas; sin embargo, en el proceso salían a flote emociones o detalles que lo llevaban por otros vericuetos y entonces empezaba a viajar. 

“Hablábamos del papel del arte en la sociedad, del aporte que los gobiernos hacen para el crecimiento de la cultura, porqué se habían dedicado al arte y no a otra cosa; yo los provocaba para que hablarán y logré obtener declaraciones muy enriquecedoras”. 

Cuando Salvador tuvo completas las entrevistas, hubo quien le sugirió las publicara de manera independiente por ser un material muy interesante y, luego de varios años, a través de una convocatoria publicada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CONCYTEA) consiguió un apoyo económico para hacer la publicación. 

Destacar el talento de los artistas es para el investigador una reivindicación de su trabajo y un espacio de respiro, pese a la crisis económica, el desempleo, la inseguridad y la política. 

“Es una forma de darle un espacio digno a la cultura, las artes y quienes las hacen, no todos podemos ser artistas pero sí obtener un beneficio de ellos”. 

El investigador se dijo preocupado por el lugar que ocupan los políticos en relación al lugar que debieran tener los artistas como actores de la sociedad; dijo que no se trata de sacarlos de su actividad individual y solitaria, sino de recuperar el espacio que perdieron.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!