Economía

Habrá empleo cuando mejore la economía de EU: Jiménez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Armando Jiménez San Vicente, reconoció que aunque la pérdida de empleos se sigue presentando en Aguascalientes, la tendencia va a la baja.

Jiménez San Vicente apuntó que en el mes de enero fueron cerca de 3 mil empleos los que se perdieron en la entidad, mientras que en febrero la cifra bajó a 900, para finalizar en marzo con una pérdida  de 700 empleos, por lo que destacó la tendencia a la baja de este problema.

“Ya el mes de marzo se empezó a ver un repunte significativo en la generación de empleo, todavía tenemos una pérdida neta en la generación de empleo, pero vemos una tendencia positiva”, aunque se espera que durante el mes de abril se genere una ganancia neta.

Apuntó que este balance negativo se debe a que “se han generado cerca de 2 mil 800, pero se han perdido cerca de 5 mil, entonces hay como 3 mil y pico de diferencia, entre los generados y perdidos entre los temporales y los permanentes”.

Indicó que en todo México existe una “ligera ganancia de 3 mil empleos temporales frente a los perdidos en todo el país”, aunque reconoció que es todavía una cantidad muy pequeña para un país con más de 100 millones de habitantes.

“Esto nos refleja la difícil situación que estamos atravesando, sobre todo los estados industrializados con economías que están vinculadas con la economía norteamericana, como es el caso de Aguascalientes”, apuntó.

Añadió que se espera que en el mes de abril haya un repunte importante en las contrataciones debido a la Feria Nacional de San Marcos, para que “logremos ya casi emparejarnos, para que no sea pérdida total”, ya que se generará un aproximado de cuatro mil empleos temporales, aunque aclaró que como la gran mayoría no se registra ante el Seguro Social, “no tiene un impacto directo”.

Aclaró que no existe un temor de que haya una nueva caída para mayo, porque este mes, junto con mayo y junio “por lo regular son cíclicos”, explicando que los meses más complicados son los del primer trimestre del año.

Resaltó también “los cerca de 600 empleos que se han inscrito también en Aguascalientes en el ISSSTE, con motivo de la contratación de personal para los censos económicos”, mismos que tampoco se encuentran en los registros del Seguro Social.

Apuntó que a últimas fechas, la industria textil y de la confección ha tenido un ligero repunte gracias a la temporada escolar en los Estados Unidos, que detona la demanda del pantalón de mezclilla, “y esto ha hecho que, de los empleos ganados, importantes en el estado, más de mil sean en este sector”; reiterando que en cuánto la economía estadunidense muestre signos de recuperación, nuestro estado será de los primeros beneficiados, debido a la relación comercial con el vecino país del norte.

Por último, agregó que el próximo 28 de abril se realizará la cuarta feria de empleo en lo que va del año, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en la delegación pocitos, “todos los meses se han estado ofreciendo oportunidades laborales”.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!