Cultura

La bodega de mi sueños, del francés Eric Ledoux, primer evento cultural de la FNSM

El instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la exposición La bodega de mis sueños, del francés Eric Ledoux, que se estará presentando en el Museo de la Insurgencia desde el martes 14 de abril hasta el 28 de junio.  

Cierto día, Eric Ledoux encontró en el jardín de su casa una hoja de palma y le pareció una máscara. Desde entonces se ha dado a la tarea de buscar hojas cada vez más grandes para pintar en ellas rostros que ahora, después de cinco años, componen la colección La bodega de mis sueños. “Actualmente soy el único artista que está haciendo esto. He mostrado ya mis máscaras en el Distrito Federal, Oaxaca, Acapulco, Monterrey y en Guadalajara. Lo que estoy tratando de hacer es pintar de nuevo con la misma idea de las máscaras, pero en papel”, cuenta este artista francés, pero que radica en Cuernavaca, Morelos, desde hace 18 años.  

Decidió quedarse a vivir en México porque, dijo, “me gusta la gente, es muy simpática y el clima es muy bueno; además me gustan mucho los colores”. Ledoux considera que las tonalidades mexicanas le han modificado la forma de pintar, porque “en Francia no hay la misma luz, los mismos colores. Diego Rivera, cuando estuvo en Francia, en los años 14 y 15, se deprimió por el color gris que lo rodeaba”. 

En el caso de su creación en papel, no se trata de bocetos. Máscaras y cuadros son obras aparte, aunque del mismo conjunto. A Ledoux no le gusta pintar sobre lienzo, mas relata que hace 14 años sufrió un secuestro en el estado de Morelos, por lo que incluso ha incursionado en la creación de exvotos, como el que le hizo al Santo Niño de Atocha, en agradecimiento por haber salido bien librado.  

Con esta exposición comienza la presencia francesa dentro del Festival Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2009.  


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!