Economía

Lamenta López Campa la falta de políticas económicas de alto impacto

Para el dirigente de convergencia, Armando López Campa, las estrategias en materia de reactivación económica no han rendido resultados, enfatizando en que en la entidad, la problemática de desempleo y la fuga de capitales esta agraviándose día con día.

“En Aguascalientes, desde enero pasado van 10 mil empleos perdidos, adicionalmente, tenemos déficit de 13 mil plazas, además de las 11 mil que se prevé se pierdan en lo que resta del año, con más de 30 empresas cerradas tan solo en el último mes, mientras que las que sobreviven operan a un 50 por ciento de su capacidad, sin inversión y con un desalentador porvenir” apuntó.

Subrayó que una de las cifras palpables de la gravedad del problema, es la disminución en la lista del Índice Mexicano de Competitividad (IMCO), mismo que a su decir, posiciona al estado de Aguascalientes en el quinto lugar, cayendo desde hace tres años a la fecha.

Según su criterio, el primer trimestre de este año se volvió demasiado complicado y vertiginoso para el escenario económico, siendo vulnerable a la crisis que se enfrenta a nivel nacional y mundial.  

De esta forma, resaltó que las empresas que estaban interesadas en invertir sus capitales, han tenido que migrar hacia estados de la región como son Zacatecas y San Luis Potosí, quienes están absorbiendo gran parte de los proyectos que anteriormente captaba en su totalidad el estado.

Agregó que “los rezagos más significativos se dan con el nulo aprovechamiento de las relaciones internacionales, que han olvidado las bondades de invertir en nuestro estado, pese al derroche de recursos que se ha dado en viajes, con grandes comitivas de gorrones viajeros, tanto de la iniciativa privada como del gobierno, con cargo a nuestros impuestos, a China, Japón, España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, etcétera, tan solo por mencionar algunos puntos, a los que nuestras autoridades estatales y municipales han viajado que para promovernos”.

Aunque el panorama es desalentador, puntualizó en que todos estos gastos destinados a viajes, deberían de ser destinados solamente para apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mi Pymes) que impulsen una economía local estable. Aquí, subrayó que deberá de dejarse de aportar capital hacia proyectos deportivos, para invertir en capital social.

Después de la exposición de Armando Jiménez San Vicente, secretario de Desarrollo Económico en la que declara acerca de la entrega de casi el 80 por ciento de recursos del fondo Asunción, el convergente acusó al funcionario de otorgar el dinero “a empresas que no son Mi Pymes, son empresas de saliva que no generan ninguna fuente de trabajo, se la dan a los amigos del secretario o del gobernador”.

Aseguró que de revisarse la lista de los beneficiados, pocos comprobaran que son empresarios, creyendo que los montos se gastan en la compra de vehículos o el cambio de fachadas a edificios, lo que estipuló como una inversión nada productiva.

Hizo hincapié en que los premios nacionales que ha recibido el gobierno del estado, “son sólo para maquillar la realidad”, de acuerdo a la falta de apoyo, “más del 90 por ciento de las Mi Pymes no están recibiendo un verdadero respaldo de los fondos Asunción y Aguascalientes, y te traigo a declarar cuando quieras a empresarios que nos están señalando el asunto”, finalizó.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!