Economía

Mejor calidad de leche, vía para frenar a sustitutos: productores

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente, comentó que la importancia de crear acciones que protejan a los productores lecheros radica  en que es una de las industrias más importantes, no sólo en Aguascalientes sino también a nivel regional.

Apuntó que la producción lechera es una actividad económica “importantísima” para todo el sector, más allá de la producción ganadera, puesto que engloba también el ámbito de los forrajes, la industria de la logística y transportación, así como los productos derivados y de valor agregado.

Indicó que es una de las industrias más importantes que hay en el país, agregando que “en Aguascalientes es la industria más grande del estado, fuera de las transnacionales”, y que, en el caso de empresas como Gilsa, manejan un modelo de cooperativa entre los productores locales que lo hace un ejemplo a seguir a nivel nacional, compitiendo entre las cuatro compañías lecheras más grandes de México y Latinoamérica.

Señaló que por esta razón, “la serie de demandas en el sector, no sólo en la parte agrícola sino también en la parte industrial, siempre le hemos puesto mucho interés y atención por la trascendencia que reviste en la economía local”.

Agregó que son alrededor de dos mil las familias que dependen de esta industria, por lo que es fundamental que se proteja este sector, “y que busquemos que la estrategia para atender que este tema sea regional, porque la empresa es mucho más grande que Aguascalientes, va más allá en toda la región y en toda su influencia”.

Destacó que también es importante que se asegure la calidad de los productos, y que los productores de todo lo que se deriva de la leche “utilicen leche de verdad, no nada más polvos o sueros” que demeriten a los mismos.

Opinó que es importante que los productores locales se mantengan unidos para poder hacer frente al problema de la importación de fórmula láctea desde Estados Unidos, dado que es importante que se reduzca “la importación de los productos de baja calidad, que no son leches muchos de ellos y que los utilizan nada más como  complemento”.

Agregó que por eso será importante que en el etiquetado de los distintos productos lácteos, esté bien definido qué está hecho con leche y que está fabricado con sueros o derivados del mismo.

Por último, apuntó que la demanda por parte de los productores, es que en Gobierno del Estado “tengamos una visión regional y que busquemos cuidar que los productos que dicen estar hechos de leche, sean hechos, precisamente, con leche de alta calidad”.

Gilsa paga más 4.80 por litro

Por su parte, Miguel Ángel Álvarez Salas, presidente del Grupo Industrial de la Leche (GILSA), apuntó que el problema con la importación de los productos lácteos no les ha afectado tanto, debido al sistema de organización con el que cuentan, agregando que por la crisis económica que afecta a los consumidores, deben entregar productos de calidad y a bajo costo.

Agregó que “la leche importada siempre va a afectar porque deja en desventaja a los productores nacionales que no están organizados”, debido a que se les deja sin mercado donde colocarla.

Por último, indicó que en los productores con los que trabajan son los que están mejor posicionados en la región, dado que “estamos pagando entre 4.80 y alrededor de cinco pesos (por litro) dependiendo de la calidad de cada productor”, lo cual significa 90 centavos más que el precio pactado por Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) paga a los lecheros, que es 3.90 pesos.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!