Cultura

Montoya: permite crítica conocer el trabajo de los nuevos escritores

La apertura del espacio de crítica literaria le da sanidad al ejercicio de los escritores aguascalentenses, al mismo tiempo que les exige a los estudiantes de Letras y a los lectores en general, conocer a quienes escriben a nivel local, para después sentirse con el derecho de emitir una crítica; eso lo dijo Guadalupe Montoya Soto, jefa del Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, luego del anuncio público del trabajo de los “Praga Boys”, a través de su proyecto electrónico www.mexicokafkiano.com. 

La titular del Departamento de Letras dijo sentirse, en primera instancia, asombrada por los alcances que tuvieron estos recién egresados universitarios con esta iniciativa, que no es sólo un reclamo a quienes escriben y a su sentido de autocrítica, sino también es una llamada de atención para los que se dedican a la literatura desde el lado de la formación, y que no han hecho hasta ahora una crítica profesional. “La verdad al principio me dio un poco de pena por el trabajo que nosotros no hemos hecho”. 

Posteriormente, recordó que dentro de la carrera de Letras ella había tenido una iniciativa que alude directamente al trabajo literario local, relacionado con la posibilidad de que fueran incluidos autores locales como parte de los proyectos incluidos en el seminario de titulación. 

“La propuesta era que no se incluyeran sólo tesinas relacionadas con escritores como  Juan Rulfo, Octavio Paz, García Márquez, de los cuales ya se ha dicho mucho, sino también incluir a los escritores locales”. 

Hay recién egresados que están realizando cuestionamientos y haciendo crítica de la literatura, expresó Montoya Soto, quien también mencionó “creo yo que con este tipo de premios [los premios de literatura universitarios recién dados a conocer] salen nuevos trabajos y también se eleva el nivel de calidad”. 

Por otro lado, y volviendo al tema de la crítica local, dijo que “lo que ha ocurrido es que hace falta una lectura de los autores locales”, y abundó “qué sentido tiene publicar si no nos leemos; para los estudiantes de la carrera de letras es una exigencia leer lo que se hace en el estado más allá de cómo se puede calificar”.   

Hace falta un compromiso contundente para fomentar la lectura de la literatura producida en el mismo estado, para que entonces se pueda hacer una crítica con fundamento, poder decir no me gusta o le falta, pero que sea un argumento con conocimiento de causa y por otra parte que quienes escriben y piden que les publiquen sean capaces de emitir una autocrítica y que, de antemano, antes de sacar a la luz sus textos, sepan cómo se les va a tratar afuera. 

“De pronto siento que algunos puedan sentirse ofendidos, porque sientan la crítica de una manera muy personal; pero es la obra la que está hablando, el único problema es que no estamos acostumbrados a que nos pongan un espejo”, expresó Guadalupe Montoya. 

Como una aportación de la misma universidad a esta iniciativa que han comenzado a mover ya entre la comunidad los jóvenes de méxicokafkiano, podría contemplarse la inclusión de la lectura y el análisis de las obras de autores locales, desde los primeros semestres de la carrera, pero para eso habría que hacer un análisis profundo de la currícula. 

Finalmente, Guadalupe Montoya agregó que “efectivamente, los estudiantes de la carrera de Letras sí llevan materias dentro de su currícula relacionadas con la crítica literaria, sólo que hasta la fecha se había hecho de autores ya consagrados, y entonces seguro, a través de este espacio, se buscará también retomar lo que se escribe en la ciudad”.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!