Economía

Por segura en transacciones y rápida, fomenta web 2.0 negocios por internet

A pesar de la desaparición masiva de varios sitios de internet a inicios del siglo veintiuno, tras la llegada de la denominada web 2.0, el modelo de negocios por internet se ha mantenido como uno de los más atractivos por el tiempo y recursos que permite ahorrar, y por la seguridad de sus transacciones, la cual se incrementa cada día. 

Al respecto, Pedro Tinoco Ariza, secretario técnico del Cluster Innovatia, el cual integra a varias empresas desarrolladoras de tecnología de la información en Aguascalientes, comentó que “en términos globales, el negocio por internet sigue siendo una fuente muy importante, de muy alto crecimiento”. 

Indicó que este crecimiento se da específicamente en dos puntos: “en lo que se conoce como relación empresa con empresa”, en la que la transacción se realiza entre las industrias, sin la necesidad de que exista un intermediario, lo cual ahorra todos los costos que se pudieran haber generado en la cadena de intermediación. 

Mientras que el otro punto “es que a pesar de los altibajos, la compra de productos y de servicios del consumidor a través de internet también ha ido creciendo, y Amazon sigue siendo el ejemplo clásico de lo que este negocio puede ser”, refiriéndose a la compañía de ventas por internet más importante en el mundo, y que, de acuerdo con Forbes.com, reportó una ganancia neta de 177 millones de dólares, tan sólo en el primer trimestre de 2009.  

Agregó que, hablando del caso específico de México, los consumidores todavía no están acostumbrados a comprar por internet, debido a que sigue sin haber una certeza de cuáles son los riesgos que pudieran sufrir con el pago por tarjeta de crédito, o si los pedidos van a llegar; “todavía no hay una cultura desarrollada en México para que este consumo sea más grande”. 

Dijo que las empresas que ya se encuentran utilizando esta vía de negocios, “han tenido muy buenos resultados”; agregando que en Aguascalientes, lo que se busca por medio del cluster es que las empresas desarrollen aplicaciones para el mundo de la relación inter empresarial, así como el desarrollo de conceptos para el área del consumidor de las compañías, “pero dentro de la tecnología de lo que se llama el web 2.0, que es la siguiente generación”. 

Explicó que ésta es la evolución en el uso y manejo de las aplicaciones de web, ya que, al principio, el contenido de los sitios era administrado por el propio desarrollador, quien decidía qué, cómo cuándo y dónde poner la información, “pero la red se ha convertido en una comunidad de sociedades”, por lo que reconoce que es el usuario de la red quien también tiene el interés por publicar cosas. 

Apuntó que lo que se busca es que los desarrolladores conozcan las herramientas asociadas con la web 2.0, “en el tema de redes sociales, en el tema de blogs y demás, para que hagan aplicaciones que sean apropiadas para este segmento de la industria”.  

Señaló que con esto, la intención es que no sean sólo los empresarios mexicanos los que busquen estos servicios, sino también extranjeros que busquen este tipo de aplicaciones “y que encuentren que Aguascalientes sería el mejor lugar para hacerlo”.


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