Economía

Prevé la UAA crecimiento en las solicitudes de ingreso, por crisis

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) también aumentará el número de solicitudes de ingreso para el próximo ciclo escolar debido al golpe de la crisis en los bolsillos de los padres de familia y de los mismos jóvenes; sin embargo, la institución no tiene posibilidades de hacer mucho para remediarlo, afirmó Rafael Urzúa Macías, rector de la UAA.

Este era un tema que los directivos de la universidad ya habían analizado con anticipación, pero desgraciadamente, aunque ellos quisieran, como institución no tienen la capacidad de abrir más la oferta en cuanto a los lugares que se ofrecerán para cada una de las carreras que están disponibles.

Rafael Urzúa precisó que este es un fenómeno que empezó a resentirse de manera muy particular en el inicio de este año, porque se ha visto de manera significativa como hay jóvenes que estaban en las universidades particulares y han tenido que abandonarlas, o en su caso, quienes salen de la preparatoria contemplan en menor cantidad la posibilidad de ingresar a una institución privada y por esto mismo, el aumento en la solicitud de ingreso es considerable.

La propuesta que ellos plantean, aunque el rector la expresó sólo como un comentario, sería la creación de una nueva universidad o en su caso la apertura de un campus dependiente de la misma Autónoma de Aguascalientes.

De estas dos opciones, el mismo rector vio con mayor viabilidad la de la creación de un campus, ya que para ambas propuestas se requiere la aprobación de las autoridades a nivel estatal y federal; y es más accesible la creación de una nueva sede que dependa de una institución ya sólida como es la UAA.

“Para los mismos estudiantes y la comunidad donde fuera ubicado el nuevo campus, sería de mucho provecho su apertura porque la universidad ofrecería carreras ya acreditadas” apuntó.

En lo que se refiere a las becas y los créditos educativos, Urzúa Macías aseguró que la universidad ha buscado mantener la cantidad de apoyos que se tienen ya establecidos, aunque los fondos destinados para este rubro son finitos y eso limita de muchas formas la capacidad de la institución para otorgar financiamiento a una cantidad mayor de estudiantes.

Por esa misma limitación del acceso a las becas, muchos estudiantes prefieren solicitar un crédito educativo que se adecúe a sus capacidades y necesidades; “muchos jóvenes se han acercado al director de finanzas para pedirle que les dé una posibilidad de tener un crédito informal adecuado, y existe la posibilidad de que lo tengan” señaló el rector.

Por otra parte, al preguntarle al rector sobre el proyecto del planetario para el que habían tenido un acercamiento con la diputada federal priísta, Lorena Martínez Rodríguez, quien se comprometió a bajar recursos de la Federación para que esto fuera un hecho, Rafael Urzúa respondió que el compromiso sigue en pie, pero falta presentar el proyecto para que los recursos sean asignados.

Aunque no precisó una fecha en la que será entregado el proyecto, tendrá que ser en los meses próximos, pues los recursos son de la gestión de este año y la obra tendría que realizarse en el segundo semestre de 2009.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!