Economía

Se compromete Reynoso a invertir, cuando menos, 1,000 mdp al campo

En San Francisco de los Romo, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se comprometió a entregar por cuarto año consecutivo cerca de mil millones de pesos para apoyos al campo, con la probabilidad de que esta cantidad crezca 500 millones más, dependiendo de las gestiones que puedan concretarse, afirmó.

A la explanada de la presidencia municipal acudieron decenas de campesinos para recibir su asistencia, en esta ocasión fueron 233 solicitudes atendidas para el campo aguascalentense, con un total de inversión de más de 13 millones de pesos, esto dentro del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

El gobernador señaló que como parte de la preocupación de Gobierno del Estado por reactivar lo más pronto posible la economía local y agraria, en estos meses que van del año, se han entregado aproximadamente el 50 por ciento de los recursos destinados para todo el 2009. Recordando que estos mismos trámites llegaban a tardar hasta más de seis meses anteriormente.

El porcentaje que aporta el Gobierno del Estado para el sostén de estos sustentos, varía dependiendo de la adscripción del programa, contando desde el 20 hasta el 50 por ciento; recordando que en los referentes al equipamiento los recursos estatales han tenido mayor presencia.

Subrayó que la entidad es una de las primeras “en el país que baja recursos federales” para convertirlos en activos productivos, subrayando los esfuerzos en los tres niveles de gobierno para que los apoyos financieros se ocupen para un buen desarrollo del campo.

Insistió en la responsabilidad del Gobierno del Estado con la economía del campo, reconociendo que su importancia radica en la misma manera que una industria, una fabrica o un comercio, destacando la inversión sustanciosa que deberá ejercerse en las actividades agropecuarias.

La apuesta es continuar con una planeación estratégica de economía del campo aguascalentense, para que éste prospere y logre una continuidad de forma competitiva, para así convertirlo en un protagonista del desarrollo de la vida financiera en la entidad.

Aseguró que con el apoyo del gobierno federal, saldrán adelante los proyectos que impulsen practicas a favor de un equilibrio armónico entre los distintos sectores productivos, “No podemos tener una economía fuerte, de vanguardia y competitiva como la que queremos, si el campo permanece en el atraso”.  

El acto contó con la presencia del presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del Estado, Baudelio Esparza Reyes; el director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado, Gerardo Salas Díaz; y el alcalde, Efraín Castillo Valadez.

Éste último, puntualizó en que   “El desarrollo agropecuario significa mucho para nuestra administración.  Este desarrollo definido en un sentido amplio, territorial y multisectorial, abarca diversas actividades complementarias, entre otras: propicia competitividad agroalimentaria, aumenta el desarrollo social rural, mejora el manejo sostenible de los recursos naturales, ayuda a la modernización institucional, así como a la integración económica de nuestras regiones”.  

Reiterando que el crecimiento de la entidad dependerá también del incremento en pro de la actividad de los municipios en general, ante ello la razón por dotar de modernidad a los sectores agropecuarios, como un esfuerzo en avance regional.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!