Deportes

Son mujeres boxeadoras, más disciplinadas que los hombres

El equipo de box impulsado por Javier Vargas Mayorga, con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, tiene alrededor de 30 jóvenes, entre los cuales ya salió uno que participará en las olimpiadas nacionales, y el entrenador destacó además de manera significativa el desempeño de las mujeres por su nivel de disciplina para este deporte. 

Claudia Valadez, Mireya Cleto y su hermana Miriam son parte de las mujeres integradas como parte de este equipo de boxeo; todas empezaron por curiosidad y un deseo que las impulsó para aprender la técnica para dar golpes, primero a un costal y en cuanto aprenden se suben al ring para medirse con una competidora. 

“Las damas son muy importantes, trabajadoras, constantes, además de que le ponen el toque femenino”, comentó Javier Vargas. 

Una de las que tienen más tiempo es Mireya Cleto, hace seis meses que se integró al equipo, desde hace tiempo tenía ganas de integrarse a un equipo de este deporte. “Un día me enteré que en este espacio daban clases de box e inmediatamente vine, me integré y me gusta”. 

Subirse al ring es lo mejor, “sientes como que te dan importancia, eres el centro de atención y todos los hombres se ponen alrededor para echarnos porras y decirnos cómo dar los golpes”. 

Luego de haber peleado ya en este ring, ella quisiera salir a otros lugares y enfrentarse a otras competidoras; por lo pronto les enseña sus técnicas aprendidas a sus hijos, que quieren aprender todos los golpes que su profesor le enseña. 

Claudia Valadez tiene apenas un mes y medio, pero el gusto le nació por las peleas que veía en la televisión. “Para los entrenamiento llegamos a las nueve de la mañana, hacemos sombra y luego nos venimos de este lado a practicar con los costales”. Desde que Claudia está en clases de box, todos en su casa le tienen miedo. 

Javier Vargas estuvo trabajando con el grupo de jóvenes para entrenarlos en box desde noviembre pasado, a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social y posteriormente se integró al Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes. 

“Ahorita son 35 los jóvenes que son más constantes, hay ocho que tienen record y han participado en competencias dentro del estado, están en su peso, todos los que están tienen entre 12 y 18 años de edad”. 

Los entrenamientos dieron ya también sus primeros resultados favorables en un joven llamado Benjamín de la Cruz, que pasó ya la eliminatoria hecha en Zacatecas y está listo para participar en la próxima Olimpiada Nacional.  

Ahora, con las nuevas instalaciones del gimnasio de box al aire libre, crecerán las posibilidades de preparación de los jóvenes. “Con el nuevo equipo vamos a crecer mucho, porque si con dos costales que nosotros mismos habíamos instalado, ahora ya vamos a poder hacer una rutina estructurada para ir puliendo a los boxeadores”. 

Aguascalientes, en lo que se refiere a boxeo, es una plaza fuerte, aunque son una comunidad pequeña en número de integrantes. De acuerdo a las experiencias que Javier Vargas ha vivido en las competencias nacionales, muchos de los contrincantes lo ven como un equipo con mucho potencial. “Tiemblan porque somos pequeños pero de buen nivel”. 

El boxeo prepara a los jóvenes no sólo en el ámbito del deporte, sino para toda la vida, obliga a los practicantes a vencerse a sí mismos, se requiere de disciplina, alta exigencia de preparación y templa el carácter de los practicantes.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!