Educación

Acusan el municipio y el estado a la delegación de la SCT por la tardanza

Tanto el Gobierno del Estado como el municipal, expusieron que el problema mayor en las obras públicas es la licitación tardía, misma que le corresponde en su totalidad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su delegación en Aguascalientes; en el mismo tenor, hay posiciones encontradas en cuanto a los 200 millones de pesos para la construcción de los pasos a desnivel.

En entrevista telefónica, el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Raúl Cuadra García, señaló que los 200 millones de pesos que supuestamente están siendo detenidos por el gobernador del estado para la construcción de obras, estuvieron estipulados desde un primer momento para la utilización de la administración estatal.

“En octubre y noviembre del año pasado, el señor gobernador y su servidor estuvimos gestionando en el Congreso de la Unión, específicamente en la SCT, los 200 millones de pesos”, que a su decir se estipularon en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destinados para la carretera 45 norte y avenida Circunvalación.

El ahora candidato por el tercer distrito, enfatizó en que a través de estas gestiones fue que el Gobierno del Estado obtuvo el permiso para poder aplicar el recurso proveniente de la Federación, en el conocido primer anillo de la ciudad.

Recordó que el Gobierno del Estado propuso dos proyectos a la SCT: el primero de ellos fue el que se encuentra en Circunvalación y boulevard a Zacatecas, por 85 millones de pesos; así como el de avenida Circunvalación con José María Chávez, con una inversión calculada de 115 millones de pesos, ambos suman los 200 millones.

“Yo entiendo que entre marzo y abril se entregaron esos proyectos ejecutivos a la delegación Aguascalientes de SCT, lo que falta nada más es licitar”, reiterando que los recursos quedaron consolidados para proyectos del Gobierno del Estado.

Argumentó que el monto discutido nunca fue dirigido para el municipio, porque “en el PEF dice Aguascalientes, y significa el estado; no dice municipio de Aguascalientes”, indicando que está también señalado que la inversión deberá de hacerse en carreteras.

Aseveró que las declaraciones vertidas por parte de la diputada federal Lorena Martínez Rodríguez, acerca de que este recurso no llega al municipio por una intervención  del gobierno estatal, se deben a que ahora es el ayuntamiento capital quien puede pretender captar esta inversión, cuando no le corresponde.

Aclaró que las gestiones en la Federación son destinadas siempre para los estados, siendo estos los encargados de repartirlos a los municipios de acuerdo a las prioridades que se tengan contempladas.

En cuanto a las licitaciones, Cuadra García deslindó completamente al Gobierno del Estado del avance de las mismas, ya que son responsabilidad total de la delegación de la SCT; además de que sólo podrán continuar los trabajos cuando estén consolidados los proyectos de quienes edificarán las obras.

El municipio argumenta que desde el 15 de abril debieron de comenzar las licitaciones

Por su parte, Víctor Dávila Bernal, secretario de Obras Públicas del municipio capital, aseguró que las licitaciones deberían de haber comenzado desde el pasado 15 de abril; sin embargo, dijo desconocer detalladamente la cuestión por la que hasta el día de hoy no se han realizado los trámites correspondientes por parte de la SCT.

El proyecto que debió de haberse licitado desde la fecha mencionada, es el que corresponde a la salida a México, en la carretera 45 norte, asegurando que el municipio ha hecho su parte entregando los trámites correspondientes.

Mientras que el proyecto de la 45 sur estará presentándose en las oficinas de la delegación en un máximo de 10 días, para que también pueda proceder la licitación.

El funcionario se comprometió a que en los próximos 15 días estarán dando por finalizada la etapa que le corresponde al ayuntamiento capital, para dar pauta a la ejecución de los recursos a través de la SCT.

Recordó que el municipio estuvo trabajando en la programación de los planes ejecutivos en cuanto a los proyectos de obra pública, entre los que se encuentran los correspondientes a la carretera 45 norte y sur, así como la Salida a San Luis y a Calvillo, asegurando que han mantenido un diálogo constante con la delegación de la SCT.

Coincidió en que el alcalde de Aguascalientes acudió al Congreso de la Unión el año anterior, con el fin de conseguir las gestiones necesarias en las que se pretendía traer el recurso necesario para la construcción de los pasos a desnivel, donde “procedieron los 200 millones de pesos para la construcción de ejes viales”.

Subrayó que esta cantidad sólo alcanzará para la construcción de los proyecto de la 45 norte y sur en segundo anillo, señalando que aun con la aportación ya comprometida, siguen lo problemas para que el monto destinado pueda llegar a la entidad; “comentan que es de allá arriba, de la SCT a nivel federal que está deteniendo un poco el recurso”.

Subrayó que el inicio de estas construcciones tiene el objetivo de reactivar la economía, que tanto urge, ante los escenarios de una economía global afectada y las relaciones comerciales al interior del estado.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!