Economía

Además de a la salud, causa graves daños al sector empresarial la influenza

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Aguascalientes, Felipe González Ramírez, señaló que a la problemática económica por causa de la influenza deberá de sumarse la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), lo que afecta directamente al sector turístico, provocando un desembolso de más de 25 millones de pesos. 

Este monto fue recibido por los hoteleros como anticipos; el problema radica en que no todos cuentan con el capital, debido a que se preparan para la el recibimiento de los turistas con la compra de material, “ellos empiezan a remodelar, a cambiar sábanas, a hacer una inversión más fuerte por este período de la feria”. 

Expuso que ya han sostenido reuniones con las autoridades estatales y municipales para determinar los apoyos a los empresarios, concretamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), se ha pedido que los recursos sean entregados de forma inmediata para resarcir los daños económicos. 

González Ramírez dijo desconocer, hasta el momento, cuál es la cifra exacta de pérdidas económicas: “esperamos tenerla una vez que pase la contingencia, que realmente no sabemos cuándo va a terminar; tenemos la esperanza de volver a la actividad económica lo más pronto posible, va a ser complicado hablar de una normalidad como tal, pero sabemos que se levanta el día 5 y el 6 estaremos en posibilidades, pero digo, y lo recalco, es una esperanza”. 

Aun con esto, dijo que el CCE se mantendrá apegado a todos los lineamientos que las autoridades de salud emitan, todavía con algunas opiniones encontradas por parte de los empresarios, entre las que destacan que “este virus posiblemente no es letal, no existe, es una cortina de humo, es una conspiración”; con todo y ello, aseguró que el organismo no bajará la guardia y coadyuvará en todas las actividades que se les llegue a convocar. 

Recordó que como una organización de empresarios, el CCE no tiene la facultad de obligar a sus agremiados a cerrar sus negocios ante esta contingencia, lo que hace es realizar el exhorto pero todo será una determinación del propietario del negocio. 

Ante el cierre de algunas empresas, algunos propietarios se han quejado de que los locales más pequeños son quienes continúan labrando y por ende se acrecienta su clientela, lo que afecta directamente al comercio de quienes ven mermadas sus ventas; aquí, González Ramírez hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que verifiquen esta situación. 

Con base en las problemáticas que han presentado los agremiados a las distintas cámaras empresariales, el presidente del CCE aseguró que ya está formalizándose una serie de solicitudes de la iniciativa privada mediante una consulta vía electrónica. 

“Vamos a estar haciendo una serie de propuestas a varios niveles, tanto con el Seguro Social, Infonavit, la misma Secretaría de Hacienda; cuando menos el viernes ya el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hace el llamado de que están reconsiderando ver de qué manera van a dar algunos apoyos, esperemos que estos se den tal vez en condonación de impuestos”. 

Preocupado, calificó de inminente el cierre de algunos negocios, estos establecimientos que no soportaron los efectos del crisis económica y que se vieron desgraciadamente en la necesidad de cerrar sus puertas por falta de capital económico.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!