Educación

Avala el Instituto de Transparencia opacidad del Instituto de Educación

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) resolvió no obligar al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a entregar copia del convenio entre el gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) referente a los compromisos de la “alianza por la calidad de la educación”.

El 11 de marzo del presente año, el ciudadano solicitó al IEA copia de este convenio gobierno estatal, y éste le fue negado bajo el argumento de que era considerada como información clasificada.

El ciudadano solicitó “el convenio firmado entre el gobierno el estado y la sección sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para celebrar la alianza por la calidad de la educación, además todos los anexos y documentos que formen parte de este pacto y que obliguen a las partes al cumplimiento de acuerdos o bien que expliquen y amplíen o simplemente formen parte de éste”.

Insistente, luego de la negativa, el ciudadano decidió impugnar la decisión del IEA de no transparentar el pliego, y presentó una inconformidad ante el ITEA que fue resuelta el 18 de mayo. Al analizar las posturas de ambas partes, el ITEA decidió darle la razón al gobierno para no hacer público el documento.

En la comparecencia, el IEA argumentó que no le negó la información al solicitante, sino que se le informó que el pliego petitorio del sindicato dirigido por Heriberto Gallegos no estaba aún firmado por todos los actores involucrados y que el documento estaba “en proceso de firmas”, después de siete meses de que el gobierno estatal firmara el convenio , aunque sí estaba firmado por el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso.

“La autoridad responsable le respondió que a siete meses de la formalización de este documento todavía no termina de recabar las firmas”, se lee en la resolución del ITEA.

Por lo tanto, el ITEA dijo no ver forma de que se le entregara, por lo pronto, el pliego petitorio al ciudadano y sugirió al IEA que respondiera a la solicitud, cuando tuviera los documentos firmados, sin poner un plazo fatal.

“De tal manera se resuelve que queda sin efectos el acto impugnado”, dictaminaron los consejeros del ITEA, que emplazaron al IEA a volver a dar una explicación de por qué el documento solicitado fue clasificado como reservado por la dependencia, cuando al comparecer ante el ITEA señalaron que el documento se encontraba en “proceso de firmas”.

De cualquier manera se confirmó que la solicitud hecha utilizando la ley de transparencia local no sería acatada por el IEA.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!