Educación

Dejan los jóvenes de considerar al estudio como una opción para vivir

Uno de los principales problemas que a los que se enfrenta la población estudiantil en México, es la falta de oportunidades de empleo al concluir sus estudios, lo que inclusive ha ocasionado que la población, al llegar a cierta edad, decida dejar de estudiar, pues no considera que vaya a solucionar sus problemas económicos, señaló el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Gallo Camacho.

El legislador panista es presidente de la comisión de fomento cooperativo y economía social, pero también se ha desempeñado en puestos referentes a la evaluación educativa en el estado de Baja California.

Indicó que una de las razones para que se dé este fenómeno, además de la problemática socioeconómica de la población y la inversión que representa el poder estudiar, es “la falta de pertinencia en materia educativa, es decir, las personas no le ven sentido a estudiar”.

Señaló que esta queja ha sido constante principalmente entre las familias del sector rural, que hacen una gran inversión para que un hijo estudie en el nivel superior, como para que “cuando salga no tenga empleo”, por lo que uno de los retos fundamentales es lograr la vinculación del sector productivo con las empresas, “que deje de ser sólo un discurso, y que haya acciones muy concretas, sobre todo, en materia de investigación y en desarrollo de tecnología”.

Agregó que, “según estudios que hicimos hace unos dos años, hay alrededor de entre tres mil 200 y tres mil 400 alumnos que año con año se quedan sin empleo habiendo egresado”, y que aproximadamente entre el 50 y 70 por ciento de los que sí lograron acomodo, lo hacen en áreas distintas a las de su estudio, por lo que es “urgente” que se dé esta vinculación.

Gallo Camacho apuntó como posible causa de este fenómeno, el que “a veces las instituciones ofrecen carreras que no están adaptadas al mercado laboral”, y por el otro lado, las mismas universidades se quejan de que es el mercado laboral el que no responde a la oferta de la planta productiva.

Aunque para el legislador panista, son las universidades las que están “obligadas a adaptar todo lo que corresponde a su oferta educativa, a las necesidades de la planta productiva”, agregando que en Aguascalientes, ha faltado definir la vocación del estado, pues ha pasado de ser una entidad agrícola, a agroindustrial, industrial, y hoy, las autoridades se enfocan a la industria del turismo y el desarrollo de las tecnologías.

Por otra parte, indicó que para poder mejorar todas las falencias que tiene el sistema educativo, primero es necesario realizar un diagnóstico preciso y adecuado de cuál es el problema, para así enfocar los esfuerzos a erradicar los errores, ya que si no se tiene bien identificada la problemática, no importa cuántos recursos se tengan, pues no servirá de nada.

Señalo que a pesar de que Aguascalientes ha ido mejorando en aspectos de cobertura, “no obstante, el tema de la calidad educativa ha sido una asignatura pendiente”, hablando concretamente de la actualización y profesionalización de los maestros, lo cual, dijo, “va de manera muy lenta”.

A esto, añadió que existen “tremendos rezagos en la infraestructura educativa”, aunque reconoció que el estado ha mantenido un esfuerzo constante para el mejoramiento de esta cuestión, indicando que antes de 1990, se invertían entre 30 y 40 millones de para equipamiento, mantenimiento y construcción de infraestructura educativa, mientras que en los últimos años, “se ha destinado montos superiores a los 80 millones de pesos”.

Por último, reconoció el esfuerzo, aunque indicó que esto todavía no es suficiente, añadiendo que es importante que se lleve un diagnóstico del rezago que existe, para saber cuánto es el recurso que se necesita y en dónde se tiene que priorizar; agregó que en Aguascalientes existen alrededor de mil 193 planteles en educación básica, y la mayoría tiene entre 30 y 50 años, siendo el principal problema el mantenimiento de los mismos.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!