Educación

Difieren cifras, entre el IEA y escuelas públicas, del monto de apoyos otorgados

El IEA destinó un millón 411 mil pesos para la compra de materiales, para contrarrestar la contingencia de la influenza; si se hiciera la división por partes iguales entre el número total de escuelas de educación básica, le tocarían mil 7 pesos a cada una; sin embargo, los directivos de las escuelas visitadas coincidieron en que el costo del kit entregado inicialmente oscila entre los 100 y 200 pesos; es decir, un promedio de 800 pesos menos de lo que les corresponde, a cada una. De ser cierto esto, estaríamos hablando de que sólo se usaron, aproximadamente, 290 mil 200 pesos, del millón 411 mil que se supone se tenía que usar.

Para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no hay problemas en lo que se refiere a la sanidad de las escuelas, ni el suministro de agua, salvo la queja de tres planteles, pero estas quejas tampoco versan en el abasto de los materiales; eso sí, el titular del IEA destacó el trabajo que han realizado los padres de familia y los maestros.

Después de un recorrido realizado por La Jornada Aguascalientes en varias escuelas de nivel básico de la ciudad, para verificar las condiciones de higiene y seguridad que les fueron proporcionadas a los estudiantes, resultó que los directivos estuvieron inconformes con la cantidad de material que les proporcionaron; sin embargo Oscar Ponce Hernández, titular del IEA en entrevista vía telefónico dijo que se entregó material suficiente y hay monitoreo constante.

En la semana pasada entregaron una dotación de cloro, jabón líquido, cubrebocas, detergente, pastillas para desinfección y guantes; la cantidad para  cada institución, según informaron, fue variable, de acuerdo a la cantidad de estudiantes y salones.

Oscar Ponce agregó que este mismo martes se habían comprado 4 mil 600 litros de jabón líquido y 3 mil litros de gel antibacterial, que serían entregados a las escuelas entre martes y miércoles; sin embargo, en las primarias y el jardín de niños que se visitaron, no habían recibido hasta la una de la tarde de ayer ninguna segunda dosis de material.

Al preguntarle si consideraba que las cantidades entregadas inicialmente fueron suficientes, el funcionario respondió que estaban en constante monitoreo, y que tanto los padres de familia como las diferentes presidencias municipales habían hecho aportaciones, tanto de mano de obra como de material, pero nunca fue claro en afirmar o negar si el instituto fue rebasado al proporcionar el material de sanidad.

Puntualizó que en el primer día de clases, la asistencia de alumnos, a las mil 401 escuelas que hay en el estado, fue del 85 por ciento, y esperaban aumentara con el paso de los días. En este apartado reconoció la labor hecha por los padres al enviar a sus hijos con cubrebocas y en algunos casos con gel antibacterial, además de estar pendientes de los filtros montados en los ingresos de las escuelas.

En cuanto a la falta de agua potable, dijo que en el instituto sólo registraron tres quejas, dos escuelas eran del municipio de Cosio y una más de la comunidad de Valle de los Cactus, en estos casos, dijo, inmediatamente se habló con las autoridades para regularizar el servicio.

No definió si habrá nuevas dotaciones de material para las escuelas, pues sólo habrá monitoreo y, con base en la información obtenida, se verán las necesidades de cada plantel.

Si los maestros o directivos tienen alguna inconformidad con la situción actual, dijo el titular del IEA, todos conocen el medio más seguro para comunicarse, que es a través de sus supervisores que pasan el informe a su vez a sus coordinadores de zona, y finalmente estos a las autoridades del instituto.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!