Educación

El magisterio ha arriesgado su salud en la continuación de clases: SNTE

En el contexto del Día del Maestro, se llevó a cabo el reconocimiento a los docentes que han cumplido con una trayectoria de 30 y 40 años; en el evento y al hacer uso de la palabra, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, destacó que la participación del magisterio en Aguascalientes será un punto clave para devolverle la certidumbre a la sociedad, debido a que ellos han “arriesgado su salud” por seguir en las aulas durante este tiempo de contingencia sanitaria.

El representante sindical de los maestros aguascalentenses recalcó el compromiso social que tiene el gremio, recordándole a los presentes del acuerdo salarial logrado en el año actual.

Tras un evento sumamente alargado, se entregaron 425 reconocimientos para los maestros congregados en el museo Descubre.

Gallegos Serna hizo mención de que este momento tuvo como resultado una demostración de las fallas que existen en el sistema de salud mexicano, asegurando que deberá de atenderse la problemática con soluciones de fondo, en donde el SNTE participara de acuerdo a sus facultades.

A este evento acudieron el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jorge Ortiz Gallegos; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Arturo Muñiz Candelas; el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández; el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes; y el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Fredy Gutiérrez Vergara.

Éste último hizo también hincapié en el trabajo de los docentes en Aguascalientes, asegurando que su labor es un punto central en la sociedad; asimismo, les llevó a los maestros reunidos un mensaje de felicitación por parte de la líder sindical, Elba Ester Gordillo. Reiteró de esta manera el compromiso del sindicato con los puntos de la alianza educativa firmada a nivel nacional.

Y a pesar de que el festejo masivo del día del maestro fue cancelado por la contingencia sanitaria, los docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio recibieron, en tiempos de austeridad gubernamental y adversidad económica, una erogación de 16 millones 197 mil 550 pesos, de un total de 450 profesores.

Los mentores que se dieron cita en el museo descubre para festejar sus 30 años de inserción en el modelo educativo mexicano recibieron de forma particular un cheque de 34 mil 910 pesos, mientras que los que llegaron a cumplir 40 años, obtuvieron cada uno la cantidad de 56 mil 700 pesos.

Lo que se calcula entonces, que para el premio de 40 años de servicio se dio un total de 1 millón 360 mil 800 pesos, recibiendo su pago 26 docentes. En el caso de quienes cumplieron 30 años, que fueron un total de 425 según el comunicado de prensa del gobierno estatal, el monto total fue de 14 millones 836 mil 750 pesos.

Por si esto un fuera poco, se hizo también la entrega de las preseas y medallas respectivas, Manuel Altamirano y Ezequiel A. Chávez, refrendando con esto su compromiso por la educación en el estado de Aguascalientes.En representación del gobernador del estado, Pérez Talamantes reconoció el valor de los mentores, considerando que son ellos quienes han dotado de los instrumentos necesarios para enfrentar momentos adversos, como los actuales.

Pérez Talamantes recordó que la emergencia sanitaria aun no está superada en su totalidad y que es necesario continuar con las medidas recomendadas.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!