Educación

En Calvillo encuentran marcadores genéticos similares a españoles, franceses y holandeses

Diversidad haplotípica y alelíca de STR del cromosoma Y en el Estado de Aguascalientes es una investigación desarrollada en el Laboratorio de Ingeniería Genética de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), por Rafael Gutiérrez Campos.    

Esta investigación consistió en elaborar una base de huellas genéticas de STR, es decir microsatélites de cromosoma Y, con lo que se determinó la variación genética entre marcadores ubicados en dicho cromosoma exclusivo de los varones. El estudio contó con la participación de 549 personas oriundas de la entidad, con padres y abuelos también originarios de Aguascalientes y de diversos municipios, con el fin de atribuir el origen de los asentamientos de la población en el estado así como patrones de migración e inmigración.   

 “El objetivo primordial -indicó Rafael Gutiérrez Campos- es conocer el flujo genético de la población, es decir, cómo se desplazaron los primeros pobladores a la región, en específico al estado de Aguascalientes, y hemos encontrado que dicho flujo proviene de occidente, fundamentalmente de Jalisco, los resultados muestran que la población es un mosaico genético complejo”.   

El investigador universitario enfatizó haber encontrado “que en un grupo muy pequeño de Jesús María hay marcadores genéticos que son puramente negroides, en tanto que otras poblaciones como Calvillo y en general en Aguascalientes, no hay, como se esperaba, solamente una mayor frecuencia de marcadores españoles, y en Calvillo no solamente franceses, sino además holandeses”.   

La existencia de marcadores similares a la población española, francesa y holandesa, se ha concluido gracias a los dendrogramas; es decir, con las cercanías genéticas que hay entre las diferentes poblaciones, se pudo definir que se comparten alelos con poblaciones europeas. Además, fue de gran ayuda el uso de un software especial con el que se pueden comparar perfiles genéticos internacionales.   

Con el programa informático también se puede determinar la constitución de una población; para el caso de los aguascalentenses, se ha encontrado una heterogeneidad, ya que hay población y subpoblaciones, tal y como sucede con el recién publicado genoma del mexicano, el cual tiene 85 subgrupos o etnias.   

Rafael Gutiérrez Campos añadió que la investigación tiene hasta el momento un avance del 80 por ciento y deberá estar concluida en diciembre de 2009.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

1 Comment

  1. 31/05/2017 at 13:48 — Responder

    Ya retirado el ejercito francés Maximiliano se quedó en mexico con 5780 franceses y 8000 dragones de Belgica además de 700 asuares austriacos, cita Jalostotitlan atraves de los siglos. El presidente Benito Juarez fue pesegido por el general Gutierrez rumbo al norte del país pero como el general no recibió su pago en oro por Maximiliano y los demas generales sí decidió retirarse y dejar a la deriba a 1,600 soldados de Belgica en Rincon de Romos Ags, 700 en Jiquilpan Michoacan 2,000 en las laderas de San Juan de los Lagos, Jal. perdiendose las plazas y posteriormente el sitio de Queretaro, cito Maximiliano Intimmo Jose Luis Blassio

¡Participa!