Deportes

Enfrentarán Pumas y Pachuca una final cerrada en torneo de apertura

El día de hoy, en la final del torneo Clausura 2009 de la Primera División del futbol mexicano, se enfrentarán los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Tuzos del  Pachuca, luego de que en semifinales –instancia en la que eran amplios favoritos-, sufrieron en demasía y como locales, ante Puebla y Ciudad Juárez, equipos que estaban diseñados para no descender.

De cualquier manera, lograron acceder hasta la serie definitiva por el título, por lo que todo lo que ha acontecido a lo largo de 17 jornadas de campaña regular, más cuatro encuentros de liguilla, queda atrás, para definirse en un par de encuentros.

Cabe resaltar que el campeonato, significaría la sexta estrella para cualquiera de estos conjuntos, lo que los pondría en el quinto lugar en cuanto a ligas conseguidas, por detrás de Chivas, América, Toluca y Cruz Azul.

Tanto Pumas como Pachuca cumplieron con los pronósticos al acceder a las semifinales, aunque los dos decepcionaron al haber perdido en casa, principalmente el equipo hidalguense, que en todo el torneo jamás había sido derrotado en su estadio.

Por la manera en que llegan ambos equipos, Pachuca se alza como el favorito, pues ganó tres juegos y sólo perdió uno la fase final del campeonato, mientras que los felinos han sufrido para pasar de ronda desde los cuartos de final, apelando a la ventaja que otorga el cerrar las series como local, privilegio con el que no contarán ante los tuzos, por lo que será de vital importancia el conseguir un buen resultado en la ida.

En el torneo regular, Pachuca venció a los Pumas en el estadio Hidalgo por marcador de 3 goles a 2 en la fecha cinco, mientras que en la liga pasada, Apertura 2008, en el duelo en Ciudad Universitaria, el equipo felino resultó vencedor por 3 goles a 1; de hecho, los hidalguenses no vencen a Pumas en CU desde el torneo Apertura 2006, cuando el 26 de noviembre de ese año, ganaron por un gol a cero en el juego de vuelta de cuartos de final, lo que permitió a Pachuca eliminar a los auriazules.

Otro punto a destacar, es que en la final se enfrentarán dos conjuntos con estilos totalmente distintos, pues el Pachuca representa a la mejor ofensiva del torneo regular, con 42 anotaciones, poderío que también se ha reflejado en la liguilla, en donde ha conseguido nueve goles; por su parte, Pumas, fue la mejor defensiva del torneo, al permitir sólo 17 tantos en igual número de partidos, aunque en la fase final ya ha encajado cinco goles.

Por último, en el renglón de la importancia de la localía, Pumas fue el cuarto mejor local, habiendo perdido sólo un encuentro en el torneo regular, ante Morelia en la fecha 4, aunque hay que agregar la derrota del sábado pasado ante el Puebla, por lo que se reitera que en la liguilla nada está dicho.

Por su parte, Pachuca fue el cuarto mejor visitante, con tres victorias, igual número de derrotas y dos empates; a esta estadística, hay que agregarle las dos victorias categóricas que ha conseguido en la liguilla en calidad de visitante, 3 a 1 ante Jaguares, y 2 a 0 ante Ciudad Juárez.  

Así, hoy da inicio la serie más importante del futbol mexicano –por lo menos en el primer semestre del año-, en la que se definirá al campeón del torneo Clausura 2009. ¿Será el poderío ofensivo del Pachuca, o la solidez de la defensiva Puma?, que ruede el balón para que lo averigüemos.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!