Educación

Gana un secretario en un año lo mismo que se destinó en 2007 a becas para posgrados

El sueldo de un solo funcionario de primer nivel fue lo que invirtió el gobierno del estado en becas a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, según se desprende de una solicitud de transparencia hecha por La Jornada Aguascalientes.

En 2007, CONCYTEA otorgó 17 becas invirtiendo en ellas la cantidad de 1 millón 468 mil 320 pesos. Con este dinero, se llevaron a cabo 16 maestrías y un doctorado, privilegiándose los posgrados en materias administrativas, se lee en la respuesta dada por Concytea.

Esta cantidad es menor a la que reciben secretarios del gobierno estatal de primer nivel, por salario y por compensa que ganan  1 millón 276 mil 265.04 pesos al año, dividido en 50 mil 373.54 pesos, más una compensación por riesgo laboral de 55 mil 981.88 pesos, lo que da un total mensual de 106 mil 355.42 pesos

La cantidad de becas y el monto destinado para las mismas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (CONCYTEA) disminuyó de forma notable del 2005 al 2008, según información solicitada por La Jornada Aguascalientes vía Ley de Transparencia.

Según la información obtenida, durante 2005 este organismo gastó 2 millones 463 mil 200 pesos en becas gracias a las cuales 23 personas pudieron realizar sus estudios de posgrado en instituciones ubicados en éste y otros estados, así como en otros países.

Para el año siguiente, el número de becas y la cantidad monetaria que CONCYTEA destinó para estos mismos fines aumentó a casi 3 millones y medio de pesos, convirtiendo al 2006 en el año que más becas se otorgaron – un total de 31 – para estudios de maestría y doctorado en diversas áreas del conocimiento, principalmente las relacionadas con tecnología.

A principios de 2008 sólo dos personas fueron apoyadas por el consejo para una estancia en la ciudad de Madrid, España, y una subespecialidad en la ciudad México respectivamente. Para solventar los gastos de estos estudios, CONCYTEA gastó 182 mil 458 pesos.

Al respecto, la diputada Patricia Lucio, presidenta de la comisión de ciencia y tecnología del Congreso del Estado comentó vía telefónica para La Jornada Aguascalientes que el presupuesto asignado al año pasado para el consejo fue de 17 millones.

Argumentó que este organismo cuenta con varios programas, por lo que seguramente sí se está haciendo uso de todo ese presupuesto.

Lucio afirmó que CONCYTEA cuenta con varios programas que apoyan no sólo a posgrados, sino a proyectos a nivel universitario y técnico y a empresarios, por lo cual, aseguró, sí se está usando todo ese presupuesto. Citó el ejemplo del programa de becas Estudia en China.

Comentó que esta legislatura buscará cambiar la ley de Ciencia y Tecnología, de modo que se puedan otorgar más apoyos a la investigación, ya que hay muchos proyectos importantes que se han quedado estancados por falta de financiamiento.

Indicó que la iniciativa, que ya está trabajando, estará lista para presentarse en alrededor de quince días y que en ella se solicitará que en el comité técnico participen investigadores de diferentes áreas, así como universidades “afines a la investigación”.

Finalmente, dijo que observa una mayor necesidad en proyectos de investigación relacionadas con la salud y el medio ambiente, temas en los que actualmente se requiere cubrir las necesidades de la población de manera más apremiante.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!