Educación

Impulsan en el ITESM investigación en rama automotriz y en tecnologías de la información

El centro de interés de la investigación del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, es la tecnología aplicada en cuatro vertientes específicas, logística, industria automotriz, emprendedurismo y tecnologías de la información. Su proyecto más importante por el momento es el parque tecnológico, comentó en entrevista Daniel Mora Máynez, director de este campus.

El campus Aguascalientes está suscrito a la misión de todo el sistema del Tec de Monterrey, que tiene como objetivo principal, lograr el desarrollo de las comunidades en las que se instalan, en materia social, de ecología y en términos económicos, cada uno de esos proyectos desarrollados desde la perspectiva de la tecnología aplicada para lograr un impacto tangible traducido, por ejemplo, en patentes.

En el parque tecnológico estará el centro de desarrollo de la industria automotriz y también se incluirán industrias de tecnologías de la información, para ello están incluidos estudiantes, maestros, investigadores y empresarios del ramo.

La construcción del edificio está ya concluida, ahora sólo falta equipamiento. La inversión, que será aproximadamente de 30 millones, se hizo entre la institución, el consejo, gobierno del estado y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CONCYTEA).

Una de las innovaciones más importante de este espacio, es que es el primer edificio verde acreditado a nivel internacional, fue construido con material reciclable, tendrá aprovechamiento de luz, no tiene aire acondicionado sino que aprovechará una nueva tecnología de vientos cruzados. Pretenden que el parque tecnológico empiece a funcionar a partir del semestre próximo.

Una parte del equipamiento del parque se hará con el material de los laboratorios, además de algunas compras extras que se harán para tener todo listo y que las industrias se instalen para trabajar en conjunto con los investigadores y los estudiantes. Uno de los proyectos que ya se vislumbran como una posibilidad, es la fabricación de software embebido, que es todo el equipamiento que llevan por dentro los autos y pudiera fabricarse aquí en Aguascalientes, no sólo para comercializarlo aquí, sino para ser una referencia a nivel internacional.

En la vertiente de emprendedurismo, el Tec tiene desarrollados varios proyectos de tecnología en uso de LED, biotecnología y una serie de proyectos trabajados a través de la incubadora social; incluso, dijo, la institución está apoyando a una persona con el trámite de una patente, que sería la primera para el Tec de Monterrey campus Aguascalientes, en el ámbito social

En cuanto al presupuesto destinado para la investigación, en cualquiera de los campus, el 60 por ciento es dinero destinado por la misma institución educativa y el resto es una aportación tanto de instituciones de gobierno como de industrias o grupos empresariales.

Respecto al presupuesto destinado por parte del gobierno federal y estatal para el rubro de investigación, Daniel Mora dijo que ningún país invierte lo suficiente y en el caso de México, al menos en su experiencia, los han apoyado para la apertura de los once parques tecnológicos que tienen en diversas partes del país, con lo que apuntó que el gobierno sí apoya la investigación y el desarrollo de la tecnología, “sería un retroceso que el gobierno no esté apoyando, el gobierno está haciendo su trabajo y en cada uno de los proyectos que les hemos pedido el apoyo, nos lo han dado”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!