Educación

Las 10 cosas que se deberían saber sobre ley contra el narcomenudeo

 Imagen de muestra

El pasado 23 de abril fue aprobada por los senadores y posteriormente por los diputados, la “Ley Contra el Narcomenudeo”.
Entre la polémica generada a raíz de tal acción y en plena contingencia sanitaria, cuando toda la gente se encontraba aterrorizada y guardada en sus casas, han surgido teorías sobre “conspiraciones” y “chupacabras”, que desvían la atención social, señaló Ricardo Serrano, director de Desarrollo Social de la universidad Bonaterra, quien mencionó las 10 cosas que, según él, se deben de conocer a cerca de la ley del narcomenudeo, que son: 1. ¿Cuándo se propuso, quién fue y cómo se votó para aprobar las reformas?
Se propuso desde el sexenio de Vicente Fox, el asunto quedó en la congeladora. Lo retomó el presidente Calderón y lo presentó el 2 de octubre de 2008.
2. ¿Por qué se llama Ley de Narcomenudeo?
A lo que mal se llamó “ley de narcomenudeo”, es una serie de reformas a diversas leyes:
a) Ley de Salud Integral
b) Código de Procedimientos Penales
c) Código Penal Federal
No hay ley contra el narcomenudeo.

3. ¿Se legalizó la droga?
La droga no se legalizó. Ya era legal, al menos para el famoso “uso personal”. Lo que se hizo en estas reformas es incrementar la cantidad en las dosis “personales” para poder diferenciar a un usuario, de un narcomenudista.
 4. ¿En qué consisten las famosas reformas?
Se reforman y adhieren artículos para diferenciar adictos a las drogas de narcotraficantes y menudistas, pero también:
a. Se dan facultades a los institutos de salud de los estados para que organicen las campañas de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.
b. Se dan facultades a los ministerios públicos del fuero común—locales—para que puedan iniciar procesos contra narcomenudistas, cuando sea el caso, y para mandar a rehabilitación a adictos cuando sean llevados ante los ministerios.
c. Se crearán, centros de rehabilitación estatales y un padrón de asociaciones para la prevención y el tratamiento de las adicciones.
d. Se aumentarán las penas para narcomenudistas, más cuando utilicen a menores de edad para vender drogas. Además se aumentan las penas a los “usuarios” cuando haya reincidencia y negación a un proceso de rehabilitación.
e. Los “usuarios” o adictos podrán portar su dosis personal, siempre y cuando demuestren con receta médica y un documento dado por la autoridad pública, que se encuentran en un proceso de rehabilitación. Se publica una tabla llamada “Tabla de orientación de dosis máximas de consumo inmediato”.
f. Se coordinarán los tres niveles de gobierno para la prevención, tratamiento y rehabilitación, pero también para el combate al narcomenudeo.

5. ¿Son buenas estas reformas para la sociedad?
Todavía no sabemos qué impacto puedan tener los efectos de estas disposiciones. El Gobierno Federal ha dado un año  para que los estados adecúen las reformas a sus realidades locales.  Sin embargo, eso de darle más facultades a los estados y permitir que los institutos de salud puedan atender este problema desde lo local, puede ser bueno. Lo que me preocupa es que temas como la corrupción, tráfico de influencias, y un largo etcétera, entorpezcan la intención primaria de estos cambios.

6.¿De qué se trata la Tabla de orientación de dosis máximas de consumo inmediato?
En ella, se describen las drogas y dosis para determinar si una persona es “usuario” o narcomenudista. Eesta información en manos equivocadas o con un enfoque distinto al que fue pensado, puede generar mucha confusión, sobretodo en niños y jóvenes que no cuenten con información real y necesaria.

7. ¿Qué es lo más rescatable de las reformas?
a. La diferenciación de adictos y narcomenudistas, así como el aumento en las penas de cárcel.
b. Las facultades a los ministerios públicos del fuero común y a los institutos de salud de los estados, así como a la gran coordinación que se pretende hacer desde la Federación.
c. La prevención creo es el arma más inteligente.
d. La coordinación entre los 3 niveles de gobierno para un mejor combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

8. ¿Qué podría adecuarse o adherirse a las reformas en Aguascalientes?
Un documento integral para la adecuación de las reformas. Por ejemplo:
a. La participación fundamental del IEA en la prevención de las adicciones en las escuelas de educación básica y de nivel medio superior, ya que ahí es donde comienza el problema.
b. La capacitación permanente de profesores y personal en las aulas para la detección temprana y el seguimiento a alumnos con este problema.
c. Realizar campañas estatales de prevención cada trimestre y cuando tengamos eventos como la Feria Nacional de San Marcos, entre otras.
d. Involucrar a los padres de familia en la prevención y detección de adicciones.

9. ¿Conviene en algún momento legalizar abiertamente las drogas?
Será necesario, primero, estar bien informados. Hay partidos políticos e ideologías que propugnan  una legalización abierta de las drogas para supuestamente bajar su consumo, como en otros países. Al legalizar las drogas no se disminuirá el consumo y además se tendrán otros problemas.
a. Convertiremos a los narcotraficantes en  “empresarios y flamantes hombres de negocios”.
b. Las reglas del mercado no funcionan con las drogas. Aquí la demanda siempre irá a la alza porque los adictos no pueden controlar su uso.
c. La delincuencia para  conseguir para más drogas, no bajará.
d. Si se legalizan ciertas drogas conocidas como blandas (la mariguana), se provocará que, como ya no hay “ocasión de experimentar lo prohibido”, muy probablemente los adolescentes  y jóvenes experimenten con otras drogas más adictivas.
e. La droga se convertiría en un suceso más de la vida social, deteriorando aun más la calidad de vida de la población.

10.  ¿Qué debemos hacer nosotros ante el fenómeno de las adicciones?
Informarnos bien. Estas reformas son una buena herramienta, si son aplicadas de forma correcta; sin embargo, nada suple la comunicación entre padres e hijos, el ejemplo de los maestros y profesores, la cultura de denuncia y participación ciudadanas entre otras muchas


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!