Política

Mexicanos, insatisfechos con la democracia, revela la ENCUP

La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Practicas Ciudadanas (ENCUP) realizada por la Secretaría de Gobierno (SEGOB), arrojó el 54 por ciento de insatisfacción con la democracia mexicana, una percepción de las fallas del sistema de gobierno, donde el 34 por ciento dijo estar poco satisfecho y el 20 por ciento restante está nada satisfecho, según datos evaluados en el año 2008.

De los 30 a 39 años de edad fueron los que mayor porcentaje tuvieron de acuerdo la creencia en la democracia con un 52 por ciento, los de más de 60 años con un 40 por ciento son los que menos expectativas tienen de esta forma de gobierno.

Teniendo como base la vida socioeconómica de los encuestados, surge un efecto a considerar, mientras más salarios mínimos perciban hasta llegar entre siete y 10, mayor es la credibilidad de que México vive en una democracia. El 43 por ciento de los que perciben un salario mínimo respondieron afirmativamente, mientras que los que reciben entre siete y 10, fueron un 67 por ciento.

Las cifras demuestran que el 34 por ciento de encuestados tienen poca satisfacción con la actual democracia en México, mientras que el 38 por ciento considera que hay poca satisfacción con el respeto al derecho de las personas.

Con los próximos comicios a casi un mes de realizarse, el 38 por ciento de los encuestados, a pesar de sentirse sumamente orgullosos de ser mexicanos, aseguraron tener poco interés por la política, el 27 por ciento nada y solamente un nueve por ciento está catalogado en mucho.

Lo que respecta a la ideología política, hay una ventaja de 18 puntos porcentuales entre la izquierda y la derecha, obteniendo la primera 14 por ciento, aunque el amplio ganador es el 42 por ciento de las personas que no tuvieron respuesta para esta pregunta.

Del 2005 al 2008, con el gobierno federal panista, hubo una diferencia de cuatro puntos porcentuales en la percepción de las personas que creen que en México el gobierno se impone, pasando de un 44 por ciento a un 49 por ciento; sin embargo, el 41 por ciento consideró que “estamos más cerca de un gobierno que consulta”.

De acuerdo a la ENCUP 2008, el 21 por ciento de las encuestas demuestran que quienes participan en conversaciones sobre política dejan de poner atención, mientras que el 27 por ciento “usualmente escucha pero nunca participa en la discusión”, quienes rara vez dan su opinión al respecto son un 26 por ciento y aquellos que participan y opinan llegan al 20 por ciento.

7 de cada 10 no confía en los partidos políticos



Los números especifican que la confianza en los partidos políticos está cayendo, donde el 36 por ciento dice confiar poco en los institutos políticos, mientras que la misma cantidad considera nula su confianza.

“Además, tres de cada cuatro ciudadanos opinan que al elaborar las leyes, lo que los diputados y senadores toman más en cuenta son sus propios intereses o los de sus partidos. Solamente uno de cada diez ciudadanos cree que lo que estos funcionarios públicos toman más en cuenta son los intereses de la población”. 

Al respecto, el presidente del colegio de economistas, Vladimir Reyes Delgado, insistió en que las campañas políticas deberán plantearse en términos serios y abstenerse de ofrecer cuestiones populistas, puesto que a su parecer, esta es la principal causa del descontento de la ciudadanía. 

Comentó que habrá que replantear los esquemas de hacer política para que los ciudadanos confíen nuevamente en los políticos así como en sus instituciones, la idea es que se asuman las responsabilidades correspondientes entre los actores políticos y así, la imagen de la política comenzará a cambiar.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!