Educación

Navegan por internet 22.3 millones de personas en México, revela el INEGI

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el día mundial del internet, y en México, acorde a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, al 2008, 22.3 millones de personas hacían uso de los servicios que internet ofrece, lo que representa poco menos de la cuarta parte de la población del país.

De igual manera, se indica que el 77 por ciento de los usuarios, es menor de 35 años, por lo que prevalece como una tecnología para jóvenes, y que la proporción de usuarios entre seis y once años, es del 7.3 por ciento, alrededor de 1.5 millones de niños.

A pesar de esto, y de que la tasa anual de crecimiento de los hogares con internet ha sido del 17.8 por ciento en los últimos siete años, no se ha podido aprovechar esta herramienta dentro de la impartición de educación.

Al respecto, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Lucio Ochoa, presidenta de la comisión de ciencia y tecnología del Congreso del Estado, indicó que aunque el gobierno estatal ya ha iniciado los esfuerzos por dotar algunos planteles de esta herramienta, aún queda mucho por hacer.

Lucio Ochoa, quien también es secretaria de la comisión de educación y cultura, señaló que los maestros –entre los que se incluyó, pues es maestra de profesión- “son los que están menos capacitados” para aprovechar esta herramienta en la impartición de enseñanza, mientras que “los muchachos están rebasando a sus maestros”.

La legisladora panista comentó que los niños en estos momentos tienen la capacidad de aprender muy rápidamente; mientras que los maestros no cuentan con una capacitación que sea lo amplia y consistente que se requiere, ya que los cursos de actualización que tienen, “la  mayoría, carecen de la tecnología, lo único que se va es a los programas y algunas técnicas para desarrollar sus clases”.

Señaló que si se financiaran programas de aplicación de tecnología en las escuelas, también se podría usar parte de ese presupuesto para la capacitación de los docentes, dado que en la mayoría de las primarias y secundarias hay programas de computación, por lo que por ahí se pudiera dar esta posibilidad.

Indicó que en caso de que se presentara esta oportunidad, los alumnos la podrían aprovechar al máximo.

Incluso señaló ya existen escuelas piloto a las que a los alumnos se les dota de computadoras personalizadas, las cuales sólo pueden ser utilizadas en el plantel escolar, lo que sirve para que los estudiantes puedan ir a la vanguardia tecnológica, lo cual es importante, pues aunque los maestros no cuenten con toda la capacitación en este ámbito, “los muchachos ahorita son una esponjita que agarran lo más que se pueda”, lo cual permite que, si se les lleva correctamente, desde pequeños desarrollen sus habilidades.

Comentó que estas escuelas están dando un buen resultado, por lo que espera que continúen trabajando, dado que están ayudando a la impartición de la educación.

Por último, apuntó que aunque hoy en día, todavía es común que haya varios hogares que aún no cuentan con acceso a internet, agregando que es más notorio en los municipios del interior del estado, indicando que de acuerdo con un sondeo que realizó en Pabellón de Arteaga, aproximadamente sólo el 20 por ciento de jóvenes tiene esta posibilidad.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!