Educación

Poca inversión y falta de proyectos educativos a largo plazo, problemas principales en educación

Uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes en el país, es la falta de proyectos educativos a largo plazo, así como la poca inversión que se destina a este rubro, señaló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Guel Sosa, presidente de la comisión de educación y cultura del Congreso del Estado.

Guel Sosa indicó que “tenemos que cambiar mucho en cuestión cultural, y esto va a ser un proceso muy a largo plazo, y yo quisiera pensar que las autoridades educativas, fundamentalmente a nivel federal, realmente tengan un proyecto de largo plazo”, aunque agregó que el mismo ya se vio interrumpido cuando la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, dejó el cargo para buscar una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Apuntó que no es que las personas sean las instituciones, sino que lo que le preocupa, es que haya quien le dé un seguimiento al trabajo que se venía realizando, para no tener que volver a empezar de cero.

En lo que refiere a nivel estatal indicó que una de las principales deficiencias, es la cobertura, “y más a nivel bachillerato”, añadiendo que en los próximos días, habrá una gran demanda de jóvenes que busquen ingresar a planteles de educación media superior tras haber concluido la secundaria, pero por desgracia, habrá un déficit en cuánto el número de alumnos que logren continuar sus estudios.

Sobre la calidad de la educación para los estudiantes, el legislador priísta indicó que se ha ido “caminando de manera fundamental, gracias al compromiso de los maestros y los padres de familia”, mientras que por parte de las autoridades, reconoció que aunque se han hecho esfuerzos, estos quizá no han sido ni los más adecuados, ni suficientes.

Manifestó su creencia de que en este año se obtendrá una buena evaluación en las pruebas ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), y EXANI (Examen nacional de Ingreso a la Educación Superior); reiterando que por mejorar aún queda la cobertura en bachilleratos, las instalaciones, y “particularmente los niveles de educación”.

La educación básica, cubierta

Por su parte, el diputado del PAN, Jaime Gallo Camacho, indicó que Aguascalientes “ha mantenido un ritmo de atención en la educación muy importante”, ya que de pasar a tener serios problemas de cobertura en la educación básica en los años 80, ahora se está cerca de la “universalización” en este nivel educativo, refiriéndose a preescolar, primaria  y secundaria.

Aún así, coincide con Guel Sosa en el hecho de que el reto fundamental ahora, una vez lograda la universalización de la educación básica, es atender el “el rezago en educación media superior y superior”, ya que mientras los índices de cobertura son de más al 98 por ciento en primaria y por encima del 90 secundaria, en media superior, la cobertura no sobrepasa el 80 por ciento, “y en educación superior, yo creo que la cobertura no supera el 60 por ciento”.

Señaló que inclusive hay un estudio que “que hizo la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace aproximadamente unos 10 años, en donde habla que por cada mil alumnos que entran a preescolar, sólo uno se titula al concluir la universidad”, por lo que se podría hablar de  un problema de abandono escolar, el cual tiene que ver, tanto con la condición socioeconómica de las familias, como con la falta de condiciones escolares suficientes.


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