Política

Por unanimidad, aprueban diputados nueva ley de planeación para el estado

Por unanimidad, los legisladores locales aprobaron una nueva ley de planeación para el estado en la que destacan aspectos de la llamada “metropolización” de los municipios conurbados a la capital del estado.

Cuestionado al respecto el presidente de la comisión de planeación, Edgar Busson  dijo que esta ley servirá para evitar que los gobiernos hagan obras por ocurrencias y que “tratamos de evitar todas las lagunas para evitar las controversias en los juzgados y ahí vamos a tener una ley más digna. Esta ley prevé un ordenamiento en el crecimiento de Aguascalientes y el desarrollo sustentable, prevé también la zona metropolitana, entonces habrá mucha orden en los proyectos de obra pública.

“Lo que se pretende es evitar que las ocurrencias se puedan hacer obras públicas, como la pista nascar y el estadio del Netransa (Necaxa) entonces la intención es que cuando se proponga obra pública se haga en pro del crecimiento ordenado de Aguascalientes”.

Por el contrario, el diputado panista, Jaime Pérez Camacho aseguró que esta ley es casi igual a la que el PRI rechazó al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso luego del operativo de la policía federal y la secretaría de seguridad pública estatal a las oficinas de gestión del congreso local.

En aquella ocasión, los diputados priistas rechazaron en el pleno la propuesta que ya había sido aprobada en comisiones, argumentando que la propuesta hacía que se concentrara demasiado poder en el ejecutivo.

Pérez dijo que “es la misma iniciativa, porque es el resultado de trabajo de un año y medio de foros que se hicieron en distintas partes. Hubieron cambios en la redacción únicamente y la ley incluye muchos aspectos de la zona metropolitana, además de que se incluyen varios aspectos de coordinación también con estados vecinos. Esta ley beneficiará al estado y es prácticamente igual a la que el PRI le rechazó al ejecutivo.

Dentro de los puntos a destacar, en la exposición de motivos, están el desarrollo mesoregional de la zona occidente del país, de la cual forma parte este estado, además de la zona metropolitana que estaría formada por Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo explicándose que “tenemos conocimiento de que la Federación ha iniciado ya un proceso de actualización y modificación integral de su Ley de Planeación; la Iniciativa incluso ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados; en dicha reforma se contemplan aspectos importantes como el reconocimiento expreso de las regiones del país, entre ellas, la Región Occidente; la integración de los estados a las regiones a través de un Acuerdo de Desarrollo Mesoregional y de su participación activa en los procesos de planeación;  la participación de los estados insertados en cada región y la Federación en proyectos de gran alcance, con la posibilidad de inversión con fondos múltiples y el ejercicio multianual para esos proyectos, y  un nuevo esquema de coordinación entre Estados y Municipios con pleno respeto a las competencias constitucionales de cada una de las instancias de gobierno”. 

Con base en estos ejes se desarrolló la ley local, que no pudo ser contrastada debido a que la propuesta original del gobierno estatal, desechada por los legisladores, no se encuentra alojada en el portal de internet del Congreso.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!