Educación

Se mantiene en el mismo nivel la compra de casas de interés social

La venta de casas de tipo medio bajó en el inicio del año debido a la crisis económica a diferencia de las casas de interes social que se han mantenido en un nivel similar al del año pasado.,comentó Cecilia Vega Ponce coordinadora de la maestría en valuación de la universidad autónoma de Aguascalientes (UAA),.

Por parte de INFONAVIT se venden alrededor de 12 mil casas al año y todas requieren un avalúo. Sin dar cifras exactas, esto lo dijo por la experiencia que le ha dado el acercamiento con el campo de la valuación.

El centro de ciencias del diseño y la construcción ofrece esta maestría que tiene como objetivo profesionalizar a quienes se dedican a valuar bienes muebles e inmuebles, más que a formar investigadores y está por cerrar su período de solicitudes este 22 de mayo.

El posgrado se ha ofrecido en cinco ocasiones durante los últimos doce años y afortunadamente ha tenido una buena recepción de parte de los estudiantes de carreras muy diversas pero que finalmente se dedican a alguna actividad relacionada con la valuación, pero no tienen los conocimientos profesionales adecuados para desarrollar un trabajo más adecuado.

Dos de las grandes ramas de la valuación a las que se enfoca la maestría son los bienes muebles e inmuebles, los que más se mueven en el mercado son los inmuebles correspondientes a casas, edificios, bodegas, oficinas y locales comerciales; aunque también están los muebles que son básicamente mobiliario y equipo.

Dentro del mismo proceso del avalúo hay tres enfoques básicos, uno es el físico que tiene que ver con el inmueble en sí mismo, en qué condiciones está, cuándo fue construido, los daños y los aditamentos. El segundo enfoque es el valor por lo que produce, un local comercial puede ser muy sencillo en su construcción, sin embargo las ganancias que percibe son cuantiosas y finalmente el valor de acuerdo al mercado donde intervienen aspectos como la zona en que se ubica la construcción, tiene también que ver con las condiciones en que se encuentra, estos datos pueden o darle mayor plusvalía o depreciar el bien.

En lo que se refiere al campo de trabajo están todas las empresas que se dedican al ramo imobiliario, ya sea INFONAVIT, FOVISSSTE o cualquiera de las instancias que manejan cuestiones hipotecarias, como los bancos.

La maestría dura dos años, es un proceso totalmente escolarizado, pero se imparte los sábados, está abierta a todos tipo de profesionistas, aunque son principalmente del área del diseño y la construcción los que ingresan, según dijo Cecilia Vega, de un salón de 30 estudiantes, el 85 por ciento son arquitectos, aunque se incluye cualquier carrera afin o personas que tengan ya experiencia en el área y quieran adquirir conocimientos más profesionales.

Para quienes estén interesados en inscribirse a la maestría o pedir mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 9120361, al celular de Cecilia Vega que es 4499108446 o directamente en el centro de ciencias del diseño y la construcción.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!