Tampoco para el sector turístico los apoyos federales son suficientes

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Las medidas anunciadas por el gobierno federal para reactivar el sector turístico a nivel nacional, aunque ayudan, todavía no son insuficientes, indicó el presidente de la Federación Turística del Estado de Aguascalientes (FTEA), Mauricio Pradillo Dold, quien incluso señaló que, “parece que (las autoridades) no se dan cuenta de la seriedad del problema”.

Sobre las medidas anunciadas el pasado lunes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que se adicionan créditos por dos mil millones de pesos a empresas turísticas, restaurantes y establecimientos de esparcimiento, al fondo de 200 millones de pesos para la promoción del turismo en México que se anunciaron la semana pasada, Pradillo Dold indicó que aunque “obviamente de algo sirven”, por el momento las han considerado “insuficientes”.

Coincidió en el sentir de otros líderes empresariales, en el sentir de que es necesario de que estos apoyos “verdaderamente lleguen, que se canalicen adecuadamente, porque aquí seguimos sin ver dónde están los recursos para apoyar  al sector turístico”.

Sobre los 15 mil millones de pesos que canalizarán Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) con créditos a las empresas del Distrito Federal y zonas turísticas más afectadas, mientras que para el resto de las zonas turísticas –aunque nunca se específica  que se entiende por zona turística- las empresas del ramo contarán con sólo dos mil millones de pesos, lo que podría a afectar a Aguascalientes, Pradillo Dold indicó que “eso es lo grave, exactamente, que no vemos donde lleguen realmente los recursos a Aguascalientes”.

Agregó que la situación “cada vez se complica más”, y que todos los sectores que envuelve este ramo han manifestado la urgencia que significa esto, reiterando que no se ven acciones  concretas para mejorar por parte de los gobiernos, ni federal, ni estatal.

Señaló que han tenido acercamientos con la Secretaría de Turismo del estado, pero que más allá de decirles que se está tratando de hacer algo, pero no hay nada concreto, y lo que yo siento es que no se entiende la gravedad de lo que está sucediendo, las consecuencias que esto puede tener en el desempleo”, dándole largas a un plan que en su opinión, debería ser inmediato.

Indicó que en un año normal, en Aguascalientes, las empresas relacionadas con el turismo generan alrededor de 7 empleos, entre directos e indirectos, y que con la emergencia que se ha presentado tras la cancelación de la Feria de San Marcos y la pérdida de confianza en México como destino turístico, la situación para las empresas de este ramo se está volviendo “insostenible”.

Expresó que tampoco han visto que se entregue apoyo por parte de gobierno del estado, ni siquiera de los créditos  que fueron anunciados hace un par de semanas por la Secretaría de Desarrollo Económico para que las empresas locales que se vieron afectadas por la cancelación de la verbena, tuvieran liquidez.

“Se habla de que hay los fondos y todo, pero no se ha visto”, subrayó, agregando que “si pretenden manejarlos de la manera tradicional, estamos perdidos”, refiriéndose a que si se mantiene toda la tramitología tradicional, esto no servirá de nada, ya que esto no es una situación normal.

Indicó que también habrá un pronunciamiento por parte de la Confederación Turística Nacional, sobre el hecho de que al fondo de promoción al turismo se dotó de sólo 200 millones de pesos, cuando la recomendación de este organismo es que fueran por lo menos 500, los cuales “no se sacaron de la manga, se hizo un estudio para determinar más o menos cuánto era la inversión para que esto surtiera efecto”, y que al reducirse la cantidad, también lo hará la efectividad.

Ante esto, apuntó que parece ser que quien está alzando la mano de manera efectiva es la iniciativa privada, con programas como el ‘Hazlo por Aguascalientes, Hazlo por ti’, de las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial, o la serie de promociones y espectaculares que lanzará la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad para promocionarla como destino turístico.

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