Deportes

Busca el IDEA lograr equidad de género en la participación deportiva

Uno de los retos del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), es el proporcionar equidad de género en la participación deportiva, señaló el director general de esta dependencia, Alfredo Morales Shaadi.

Señaló que a nivel estatal no se ha presentado un fenómeno parecido al que ocurre en las competencias nacionales, en el que las mujeres están entregando mejores resultados, sino que más bien se encuentran muy parejos, “en la olimpiada nacional vemos que la generación de medallas está muy equilibrada y en ciertos días se ve que está por encima la mujer que el hombre, pero finalmente hay un equilibrio”.

 Morales Shaadi indicó que esto habla muy bien del trabajo que se ha hecho en el deporte femenil, ya que, a pesar de que “son menos, sus resultados son mayores, es decir, hay un mayor porcentaje de eficiencia en la participación de la mujer, que vemos que es más comprometida muchas veces que el hombre en los retos que enfrenta”.

Por esto, señaló que es necesario reconocer la participación femenil en el deporte, agregando que por esta razón, en el Registro Nacional del Deporte, en el capítulo Aguascalientes, ha solicitado que se realice un diagnóstico claro que incluya a directivos, entrenadores y deportistas, en el que se especifique cuántos son hombres y cuántos son mujeres, pues esto “nos puede ayudar mucho a orientar la toma de decisiones”.

Apuntó también, que esta información también la comparte con el Instituto de la Mujer, entidad con la que próximamente estará entregando reconocimientos a las mujeres en el deporte, por lo que dijo, aunque el trabajo que se ha realizado aún es incipiente, éste va bien encaminado, tanto en el ámbito deportivo como por otras dependencias, “que han aceptado que la mujer merece espacios”.

Por otra parte, el funcionario estatal indicó que han visto como ha ido creciendo las solicitudes de áreas de entrenamiento y participación en distintas disciplinas, por lo que el reto del deporte es que éste  sea masificado y atender los gustos que la gente tiene, “es decir, hacer más versátil el programa deportivo, siempre y cuando esta sea la condición para que la gente finalmente se enganche a practicar deporte y lo deje de por vida como un hábito”.

Sobre el hecho de que se han dado mejores resultados en deportes que no son tan  populares en cuanto a la práctica, comentó que para impulsar una mayor participación en estas disciplinas, es necesaria una mayor difusión de los mismos, y “definitivamente presupuesto, yo creo que estamos muy atados a muchas limitaciones por la falta de presupuesto, las grandes ideas sin dinero pues al final no aterrizan”.

No obstante, dijo que lo que se debe hacer para seguir impulsando la práctica de nuevas disciplinas, es seguir trabajando en la creación de infraestructura para poder dotar de espacios  y captar más gente.

Por último, señaló que en su papel como coordinador del Sistema Estatal del Deporte, “no me toca hacer todo”, sino dirigir que todas las instancias implicadas –universidades, clubes, asociaciones- tengan una similitud en la manera de pensar, compartiendo prioridades para que todos se aboquen a concretarlas y darles cumplimiento de una forma provechosa.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!