Educación

Desinterés del IEA por competencias de matemáticas en entidad: Loyola

Oficialmente hasta antes del 2006 había una persona del instituto de educación de Aguascalientes (IEA) que se hacía cargo del concurso de matemáticas de primavera  pero nunca mandó alumnos y entonces fue cuando la asociación mexicana de ciencias le pidió a Elías Loyola, que anterior a esa fecha era delegado de la sociedad mexicana de matemáticas para las olimpiadas desde Aguascalientes.

El maestro Elías se puso en contacto en varias ocasiones con el que era coordinador en aquel momento porque había algunos niños interesados en inscribirse a la olimpiada y al no recibir una respuesta del todo satisfactoria fue entonces que le encomendaron esta labor.

Y es que quien estuvo como encargado al parecer no contaba con las herramientas y materiales necesarios para promover esta competencia entre los estudiantes de educación básica.

Este concurso al igual que las olimpiadas de matématicas promovidas por la sociedad matemática mexicana ha tenido muy buena respuesta de los estudiantes porque a través de la promoción realizada en estos años y el mismo interés de los niños y adolescentes se han llegado a inscribir hasta dos mil alumnos en la etapa inicial. “Se pueden inscribir más pero hace falta organizarnos mejor porque como aquí se involucran las primarias son muchas las escuelas que se deben visitar, nosotros alcanzamos sólo a ver alrededor de 100”.

La convocatoria está abierta tanto para escuelas públicas como privadas y en la experiencia de Elías en el caso de las primarias la participación es mínima, son sólo una o dos y esto se debe al desinterés que existe de parte de los directivos y los maestros que se enfocan a la asignatura de matemáticas y es que para que los estudiantes participen en esta convocatoria los profesores deben “donar” tiempo extra, ya que hay capacitaciones y preparación fuera de sus horarios normales de clases, eso sin contar que muchas veces lo que sucede es que no tienen el nivel académico necesario para comprender los problemas.

La convocatoria de la olimpiada inicia en septiembre, en noviembre se cierran la inscripciones, el primer examen se realiza en febrero; el 10 por ciento de los estudiantes pasa al segundo examen y de ahí el 10 por ciento pasa a la tercera prueba que es en mayo. Los que obtienen el primer lugar de esta tercera prueba se les aplica otro examen dependiendo de la edad en junio para ver si tienen posibilidades de ir a Hong Kong para los niños y los de secundaria hacen un examen a final del año para ir a la olimpiada rioplatense, a la que fueron ya el año pasado con una representación de dos alumnos que ganaron medalla de plata.

La esencia en el éxito de los niños y los adolescentes va más allá del impulso que sus propias escuelas les den, tiene que ver en realidad con el interés y sobre todo la dedicación que ellos tengan para prepararse, eso sin con el respaldo de los organizadores.


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