Opinión

Diez años sin Barberena

En las postrimerías del régimen de Miguel de la Madrid Hurtado, el ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega llega como candidato del PRI a la primera magistratura del estado de Aguascalientes para ejecutar el plan de gobierno 1986-1992.

Sin duda el gobernador Miguel Ángel Barberena hizo una significativa labor pública. La testimonian las obras de urbanización del parque industrial valle de Aguascalientes, el colector marginal del río San Pedro, la continuación del entubamiento de los arroyos el Cedazo y los Arellano, el canal interceptor, el tanque regulador para la distribución del agua potable en la ciudad de Aguascalientes, la rehabilitación del templo el Tepozán en Asientos y el museo de la insurgencia en Pabellón de Hidalgo, el desarrollo de las unidades deportivas de Aguascalientes, Asientos, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, el boulevard Aguascalientes-Jesús María, dos plantas tratadoras de agua, la escuela normal de educación física en Rincón de Romos, el centro de salud Jesús María y la ampliación del CERESO para varones.

Se construyeron otras obras notorias como el teatro Aguascalientes, las instalaciones de expoplaza, la ampliación y reconstrucción de la monumental plaza de toros, el edificio del INEGI, el teatro del parque “Víctor Sandoval” y la escuela de danza, las instalaciones de la academia de policía, el museo regional de historia, los juzgados penales, las oficinas de la policía federal de caminos, el auditorio municipal de Asientos, el laboratorio estatal de salud pública, el centro estatal de hemoterapia, el centro contra las adicciones, la reestructuración del hospital Hidalgo, la universidad Bonaterra.

Más logros son la planta envasadora de fertilizantes, la deshidratadora de chile en Jaltomate, la planta procesadora de cantera, los veintiún kilómetros del tercer anillo de circunvalación, la autopista León-Aguascalientes, el paso a desnivel de paseo de la Cruz y avenida Ayuntamiento, la unidad médica de Ciudad Morelos, San José de Gracia, la calle lateral del parque héroes mexicanos, (hoy parque Rodolfo Landeros), la avenida San Lorenzo de Jesús María, la ampliación del centro neurosiquiátrico, las oficinas de CODAGEA y el bordo el gigante.

Barberena prosiguió con la política de obra pública. Realizó el paso a desnivel de la calle José Ma. Chávez a 5 de mayo, remodeló los barrios la salud, la estación, San Marcos, Guadalupe, el encino y el de Cholula; remodeló el museo de arte contemporáneo, regeneró la casa Jesús Terán y del museo regional de historia; gestionó la prolongación de los ejes independencia y Mahatma Gandhi; construyó la funeraria la Gloria en Pabellón, al igual que las nuevas instalaciones de los talleres gráficos y del edificio del instituto de salud.

Se creó la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, las casas de  cultura de Tepezalá y Cosío, y el teatro Alameda. De igual modo se creó el centro de acopio de ajo y hortalizas “Emiliano Zapata”, en Cosío, y la planta deshidratadora de hortalizas en Rincón de Romos. También se municipalizaron cien fraccionamientos; se pavimentaron las avenidas paseo de la Cruz, fundición, Nazario Ortiz Garza, la prolongación alameda, las calles del fraccionamiento la barranca, Ojocaliente, San Marcos, insurgentes y el acceso a la colonia Ortega Douglas.

En cuanto a la vivienda el estado fue objeto de un importante programa, desarrollando las “ciudades satélite” Morelos y Jesús Terán, las colonias Palomino Dena, Emiliano Zapata, Ortega Douglas, solidaridad I, II y III; barranca II y III secciones Ojocaliente, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, agua clara, terra buena, Ojocaliente III y IV, vista del sol, bona gens, jardines del parque, residencial del parque, solidaridad y agua clara en Jesús María, amén de los fraccionamientos de Rincón de Romos y Calvillo entre otros.

El aspecto industrial fue atendido mediante la motivación de nuevas empresas, entre las que destacan distribuidora estratégica, Lavaquir, Pietro Paolo Dessana, pasteurizadora la hacienda, bordados vianney, grupo chinoin, tejidos Garcamp, lácteos industrializados, aceros industrializados de Aguascalientes, spimex, productos de maíz, manufacturera Xoco, morestana, legumbres congeladas, rapsol mexicana, industrias BG SA, San José textil SA, acabados del Refugio X A, freasa, grupo Rivera y Grupo Ruvesa.

Durante este gobierno también se gestionaron las industrias square’s de México, hilaturas Calper, grupo Barba, mecanizadores BH, empacadora Rila, empacadora puerta del Pireo, y se ampliaron nissan mexicana, xerox, ómnibus integrales, agroindustrial Quezada, laprotex, embotelladora las trojes, artículos de cartón Din, condumex, kansai, Anguiano y macomex, compañía minera real de Asientos, kantus, klinimex, gas oro y acumuladores insuperable, entre otras.

Fue atendida la demanda para la gestión de los municipios de El Llano y San Francisco de los Romo.


Vídeo Recomendado


The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!