Educación

Donó el Ayuntamiento predio para nueva preparatoria de la Universidad Autónoma

 Imagen de muestraEn sesión extraordinaria de cabildo realizada en el Museo Nacional de la Muerte, se aprobó por unanimidad la donación del predio a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), mismo que servirá para la edificación de un plantel educativo de nivel medio superior.

Aunque el alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa sostuvo por la mañana que el terreno era de 5 hectáreas, el rector, Rafael Urzúa Macías aseguró que el mismo mide 3.9 hectáreas y mediante un plano de muestra los metros calculados son de 7 mil 687.53 metros cuadrados.

A través de una lona, se explicó la primera fase del proyecto, en la que se proyecta invertir 40 millones 972 mil 400 pesos, de los cuales en este momento la Universidad no cuenta con recursos, por lo que Urzúa Macías convocó a los presentes para que busquen las gestiones necesarias que consoliden el proyecto.

“Es el inicio de un sueño”, señaló el rector al mantener la expectativa de que estas aulas puedan lograrse para el ciclo escolar 2010; las características del plan son las siguientes: para el área administrativa se estima ocupar un terreno de 2 mil 550.26 metros cuadrados, donde se invertirán 21 millones 675 mil pesos; en el área de laboratorios y talleres serán 902.40 metros cuadrados con 9 millones 475 mil pesos, el mismo terreno será para el área de aulas donde se invertirán 7 millones 219 mil 200 pesos y en áreas exteriores con 3 mil 332.47 metros cuadrados se requieren 2 millones 603 mil pesos.

Urzúa Macías agradeció la colaboración del cabildo para el impulso a la educación, recordando que el último predio donado por una administración municipal fue en el gobierno de Refugio Esparza Reyes.

Por su parte el primer edil, aseguró que esta es una evidencia del compromiso que tiene su administración municipal con la educación, señalando que las necesidades básicas están en la construcción de infraestructura para que la población al oriente de la ciudad tenga la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

Recordó el inicio de la UAA y las  necesidades sociales en ese momento respecto al tema educativo donde apenas se rebasaban los 400 mil habitantes, mientras que en la actualidad se rebasan los 700 mil pobladores de la ciudad capital donde se conforma la mayor tasa, aunado a ello la necesidad de la zona metropolitana.

A su decir, esta es una de las causas principales por las que el municipio tuvo el interés de donar el terreno que cuenta con aproximadamente 50 mil metros y está ubicado entre los fraccionamientos Parras y El Cóbano, reiterando que la pasada administración pensaba construir en el mismo lugar un panteón municipal; sin embargo, el uso será diferente. Este predio tiene un valor comercial aproximado de 18 millones de pesos.

Puntualizó en que el terreno otorgado será responsabilidad exclusiva de la institución quien tendrá la facultad y el análisis necesario para dictaminar lo más urgente en sus instalaciones, que en este caso es la edificación de mayor espacio para alumnos de preparatoria.

Subrayó que el lugar que pasó a manos de la institución educativa cuenta con los servicios básicos como es la luz y el agua, además de que a su decir se encuentra en una zona urbana con las condiciones que merece como es la pavimentación y construcción de banquetas.

Dijo estar comprometido a seguir con estos apoyos, por lo que hizo la convocatoria a todo el cabildo para darle continuidad al proyecto, así como a los legisladores federales que resulten electos en este próximo 5 de julio.

Aunque hubo quórum legal en la sesión, el edil Refugio Muñoz de Luna y el síndico procurador Félix Eloy Reyna Rendón estuvieron ausentes, al igual que el presidente de la comisión de educación y cultura en el congreso del estado, Francisco Guel Sosa, diputado de extracción priista. Por parte de las autoridades universitarias, no acudieron los ex rectores, sólo algunos decanos.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!