Política

En sondeo, se niega la ciudadanía a anular el voto en las próximas elecciones federales

A pesar de la constante información que se ha dado a la campaña para asistir a las urnas el próximo 5 de julio y anular el voto a manera de protesta contra el actual sistema de partidos, la ciudadanía en Aguascalientes no conoce este movimiento.

La Jornada Aguascalientes realizó un sondeo ciudadano en el que la mayoría de los participantes comentó no conocer esta corriente, pero en lo que coincidió la mayoría, es que, a pesar de que todavía no tienen definido por quien van a votar, no están dispuestos a anular su voto, pues coincidieron en la importancia de este derecho, sólo una persona dijo que sí lo haría, y otra más comentó que lo pensaría, pero que lo tendría que analizar de manera cautelosa.

Araceli de Luna, de 27 años,  fue quien comentó que aunque no conocía las campañas que invitan a anular el voto, y que todavía no ha definido si va a votar, ella sí estaría dispuesta a anularlo debido a que está harta “del nihilismo, de que ya no se cree en los gobernadores, diputados, senadores, en nadie”.  

Por su parte, la señora Claudia Hernández, de 49 años, comentó que siempre es lo mismo en cada elección, y que, aunque no había escuchado de la campaña para anular el voto, en su caso “sería de pensarle un poquito”, y que probablemente lo decidiría hasta que estuviera frente a la boleta, “ahí ya se determinaría si lo anulo o no”.

Mientras que a Gabriela Romero, de 28 años, tampoco supo de la existencia de la campaña para la nulidad del voto; comentó que sí irá a votar el 5 de julio, y que no está dispuesta a anular su participación, debido a que, en su opinión, “soy libre, puedo votar por quien yo quiera y considere que es lo mejor para mí y mi familia”, después de haber escuchado las propuestas.

Por su parte, Liliana Valdés, de 25 años, tampoco conocía la existencia de la campaña que propone la protesta con la nulidad del voto, y agregó que ella tampoco lo haría, puesto que “no quiero que decidan por mí”.

El señor Flavio Cortés Argüelles, de 45 años, comentó conocer un poco acerca de esta campaña, pero comentó que en su caso no lo aplicaría, puesto que en su opinión, sería más significativo “que yo elija a uno de los mejores candidatos y le dé mi voto” en lugar de anularlo.

Por su parte, Heriberto Gallegos “homónimo del dirigente sindical-, quien cuenta con 40 años, indicó que no tenía conocimiento de las propuestas para el voto blanco, agregó que sí tiene intención de ir a las urnas el próximo 5 de julio, y que no anularía su voto, puesto que esta es la única “forma de elegir a nuestros gobernantes”, aunque reconoció que es factible que la gente esté cansada del actual sistema de partidos.

Francisco Muro cuenta con 33 años y dice que no conocía la campaña, agregando que no está dispuesto a anular su voto, por el simple hecho de que “no me gustaría anularlo”, dado que tiene pensado acudir a las urnas el 5 de julio, aunque aún no decide a quién apoyará.

Por su parte, el señor Sergio Vacio, de 58 años, dijo sí estar al tanto de esta propuesta, pero que él no anularía su voto dado que “dejar de votar es dejar que otros decidan por nosotros”, por lo que confirmó que ya tiene tomada su decisión para este 5 de julio.

Por último, el señor José Luis Piña, de 45 años, comentó que sí conoce la campaña del voto nulo, pero no está dispuesto a seguirla “porque al anularlo le estoy dando la opción de que otro vote por mí, que alguien agarre mi voto”, agregó que todavía no ha decidido por quién votará el 5 de julio.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!