Política

Gozarán de base estatal, trabajadores eventuales y suplentes del Hidalgo

Imagen de muestraYa quedó resuelta la situación de los trabajadores eventuales y suplentes del Hospital Hidalgo (HH), toda vez que su director general, Gerónimo Aguayo Leytte, anunció el otorgamiento de poco más de 70 bases estatales, efectivas a partir del 1 de junio.

En una reunión privada que sostuvieron ambas partes en las instalaciones del hospital, el director informó que, de inmediato, el área de recursos humanos comenzaría a revisar la lista de los trabajadores, con la finalidad de que la nueva plantilla de base pueda cobrar bajo esta modalidad a partir del viernes.

Aguayo Leytte aclaró que en lo referente a la antigüedad laboral, los médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorio e intendencia, no verán afectados derechos como los relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues aún en calidad de eventuales o suplentes, estaban afiliados. Sin embargo, en prestaciones relacionadas directamente con la basificación, como el INFONAVIT, deberán “empezar desde cero”.

En exclusiva para La Jornada Aguascalientes, el médico comentó que estas bases “van a fortalecer mucho a la institución” y que “estas bases son similares a las que ya tenemos aquí, lo cual genera mucha estabilidad”, ya que automáticamente, este personal estará afiliado al sindicato del hospital y contará con las mismas prestaciones que el resto de los empleados, cosa que no hubiera sucedido de haberse entregado las bases federales.

Aunque gracias a estas plazas de trabajo se duplicarán los ingresos del personal, no implica la recodificación de puestos y la consecuente homologación de salarios; a este respecto, Aguayo Leytte reconoció que muchas personas que laboran en el HH ocupan puestos catalogados en un rango menor al que merecen, como es el caso de médicos y enfermeras especialistas que trabajan como generales  y auxiliares, respectivamente.

Aseguró que se está trabajando, tanto a nivel estatal, como federal, para conseguir estos beneficios, no sólo para el nuevo personal, sino para toda la plantilla del hospital y que se espera completar ese proceso a finales de este año o principios del siguiente.

Sobre el tema del sindicato del HH, instó a los empleados a acercarse a esta organización y trabajar en armonía con ella, ya que será la encargada de representarlos en cuestiones laborales. Propuso la realización de una nueva junta, en los próximos días, ahora con el líder de este organismo, Jorge Ortega Alba, para que conozca la nueva situación y las nuevas bases queden amparadas.

De igual forma, les hizo una invitación a continuar profesionalizándose, pues una mejor educación les ofrecerá mejores oportunidades.

Finalizó reiterando que las bases no están a concurso, sino ya otorgadas, por lo que es una seguridad que a partir de la próxima quincena comiencen a gozar de sus beneficios y, en caso de que no se complete el proceso en los próximos cuatro días, los verán como retroactivos al final del mes.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!