Política

Iniciará mañana foro de análisis “Las ideas a debate” con todos los partidos

El día de mañana será el foro de análisis Las ideas a debate, en el que los dirigentes estatales de los ocho partidos políticos en Aguascalientes, explicarán la ideología de los institutos que representan, referente a distintos temas de políticas públicas en materia fiscal, educativa y social.

Al respecto, los dirigentes del sector empresarial han manifestado su alegría por este ejercicio que está siendo promovido por La Jornada Aguascalientes en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Consejo Coordinador Empresarial, los organismos electorales y organizaciones de la sociedad civil.

Rafael Medina de Lara, dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que este ejercicio “es muy bueno”, puesto que en su opinión, en estos momentos la población está confundida y es víctima de una incredulidad hacia los partidos políticos, por lo que resaltó la importancia de que expresen su plataforma para que la ciudadanía tome conciencia de quiénes pueden ser sus representantes.

Señaló que esto servirá para abatir con el desconocimiento general en cuanto a las campañas políticas, ya que si la población quiere ser crítica y generar los cambios sociales necesarios, debe estar enterada; “nosotros responsablemente, debemos de buscar quienes nos representen”.

Por último, añadió que será importante que los dirigentes den a conocer de manera clara las posturas de sus partidos, a lo que agregó, que si se busca un fin común de mejorar al país, estos no deberían de cambiar demasiado.

Por su parte, Salvador Esqueda, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó este tipo de ejercicios “son buenos”, agregando que en su percepción, la población ha perdido fe en los partidos, y por ende, estos fuerza y representatividad.

“Hoy la gente se va más por el candidato que por el partido”, por lo que será bueno que se expliquen las ideologías y propuestas de las instituciones, agregando que con este tipo de foros se puede diferenciar al candidato del partido, y contrastarlos de manera congruente entre lo que proponen.

Añadió que en su opinión, el tema que le gustaría que fuera tratado de manera más puntual es el de la seguridad, la cual, dijo, sigue siendo la “clave principal”, puesto que la inseguridad ahuyenta inversiones, tanto nacionales como extranjeras, lo que repercute en la competitividad, por lo que lo considera como el punto principal a tratar.

Por su parte, Manuel Cadena Cruz, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, comentó que “es de celebrarse que se puedan tener este tipo de foros”, sobre todo en el sentido de que se pueda escuchar a los dirigentes de los partidos, dado que es común que en el Congreso de la Unión los votos se vayan por bancadas, por lo que es importante conocer las posturas de los institutos políticos.

Señaló la importancia de tocar temas tan complejos como lo son la legalización de la marihuana y el aborto, junto con temas más tradicionales como la política fiscal y educativa, no por ello menos importantes, agregando su esperanza de que esto se pueda permear a la ciudadanía de la manera correcta.

Comentó que esto es un ejercicio “único, con mucha creatividad e innovación, y eso es de celebrarse, porque no había yo escuchado de un asunto similar”, apuntando que podría ser un parte aguas si en el futuro se  le da mayor importancia a estos eventos.

Indicó que a él le gustaría que se tocara el tema de la reforma laboral, el cual está siendo olvidado, apuntó; agregando que también le gustaría que se debatiera el tema de la reelección en diputaciones, “para que sea la ciudadanía la que tenga el control o el poder de definir si estamos siendo bien dirigidos o no, y no el partido”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!