Política

La realización de un trámite detuvo el vuelo del helicóptero municipal

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Manuel García Salcido confirmó que una de las omisiones y negligencias de contratos encontradas en el complejo de seguridad pública (C-4) es el motivo del impedimento para que el helicóptero se encuentre volando la ciudad ya que hizo falta la realización de un trámite de condonación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el inicio de la compra del aparato.

La cifra que ahora se requiere es de 4 millones de pesos, sin embargo,  García Salcido aseguró que se va por buen camino y que no depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que el aparato llegue al cielo aguascalentense.

Recordó que en un primer momento, el helicóptero contaba con un permiso provisional para coadyuvar en las tareas de prevención y corrección del delito, mismos objetivos que se plantearon desde un inicio. El permiso tuvo varias prórrogas, sin embargo, lleva sin volar 21 días aproximadamente.

Sin dar especificaciones, argumentó que este trámite le correspondía realizarlo a las instancias de la administración actual, pretendiendo apuntar al ahora síndico de hacienda, Joel Castañeda Guerrero, quien fungió como contralor del municipio.

Dijo que hasta no subsanarse los problemas actuales es cuando estará el helicóptero funcionando de manera regular, aunque se desconoce el tiempo que requerirá dicha situación para poder solucionarse.

Subrayó que en el caso de que el municipio corrija a tiempo y realice sus acciones de forma adecuada, no será acreedor a alguna sanción, por tal motivo, reiteró el llamado del alcalde para la realización de la auditoria al C-4.

“En este momento contraloría está revisando a fondo todos y cada uno de los contratos que se adquirieron en la compra de equipos, para ver si hubo o no errores”, así, informó que la indagatoria tiene como base la poca funcionalidad que ha tenido el equipamiento respecto a los objetivos que se habían planteado.

El objetivo según el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, insistió en que durante el proceso de investigación estarán deslindándose las responsabilidades correspondientes, en el que se anticipan sanciones para quienes hayan incurrido en el error.

1022 detenciones en operativo alcoholímetro

Desde el 30 de octubre a la fecha, el operativo alcoholímetro ha registrado 1022 detenciones, lo que destaca un 30 por ciento de disminución en el comparativo del año 2007 y 2008, señaló el director de tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada.

El operativo fue calificado como un éxito al disminuir el índice de accidentes fatales y aplicarse como una medida de prevención, se detalló que 482 personas cumplieron arresto de 36 horas, mientras que otras 417 tomaron medidas preventivas entre 6 y 12 horas, mismo número hicieron el pago de su multa, 41 personas más cumplieron su servicio comunitario, 36 llegaron a ampararse y 2 fueron enviadas al médico.

Pudo puntualizarse en que el ayuntamiento está ganando los amparos de quienes interceden con este instrumento legal, señalando que la edad promedio de los detenidos son jóvenes entre 18 y 25 años, mismos que llegan a ocupar el 75 por ciento del total.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!