Educación

La unidad médico-didáctica de la UAA, vínculo con la sociedad y sitio de prácticas para los estudian

Imagen de muestraCon alrededor de 17 años de existencia, la Unidad Médico Didáctica (UMD) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) cuenta hoy en día con una amplia gama de servicios médicos, los cuales proporciona tanto a los individuos pertenecientes a la Institución, como a personas externas, a costos muy económicos.

Es además un centro de prácticas e investigaciones médicas, que ha ayudado a fomentar la cultura de la salud entre los miembros de la comunidad universitaria, así como a detectar las principales necesidades y problemas que en materia de salubridad aquejan a los jóvenes, como son la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Creada con los objetivos de brindar atención médica, servir como campo clínico y de investigación para docentes y estudiantes, así como ser un vínculo entre la sociedad y la máxima casa de estudios, hasta mayo de 2009 la UMD ha brindado 2 mil 131 consultas en las diversas áreas y especialidades con las que cuenta.

Según el jefe de este centro médico, Raúl Arias Ulloa, la unidad cuenta en primer lugar con una clínica de servicios médicos, encargada de atención de primer nivel en medicina general y especialidades como nutrición, psicología, podología y medicina del deporte, que engloba a su vez consultas de traumatología, cardiología; cuenta con atención en odontología y optometría y, desde este año, se incorporaron las consultas de pediatría, angiología y gineco-obstetricia.

Además, la UMD cuenta con un quirófano, sólo utilizado para cirugías de corta estancia; un laboratorio clínico, donde se realizan análisis básicos como biometría hemática y glucosa, entre otros; al igual que un servicio de óptica.

Salvo en la especialidad de gineco-obstetricia, bajo la cual se atiende únicamente a personal docente, administrativo y estudiantes de la UAA, los servicios de la unidad médica están abiertos al público en general y su costo es simbólico.

150  personas están encargadas de proporcionar los servicios de salud que oferta UMD; los encargados de cada área son médicos y personal titulado, aunque también colaboran pasantes de las carreras de medicina y nutrición, lo mismo que estudiantes de optometría y odontología. Éstos últimos, realizan las prácticas atendiendo a los pacientes bajo estricta supervisión de los profesores.

Junto con los servicios médicos, en la Unidad Médico Didáctica se realizan estudios de investigación aplicada a los mismos, lo que ha permitido detectar, por ejemplo, que los problemas con mayor incidencia en los jóvenes son la obesidad, por trastornos alimenticios, y la adicción a drogas, principalmente el tabaco y el alcohol.

Asimismo, investigadores de ciencias biomédicas se apoyan en el equipo tecnológico y humano con que cuenta la UMD, para desarrollar proyectos a nivel licenciatura, posgrado o como parte del catálogo de investigaciones que cada semestre registra la máxima casa de estudios.

Según el último reporte con que cuenta el jefe de esta unidad, el año pasado se atendió a 4 mil 162 pacientes, se efectuaron 10 mil 449 estudios de laboratorio y se realizaron 360 cirugías de corta estancia.

Existen tres formas de solicitar atención en la UMD: la primera de ellas es a través del portal de internet de la UAA, www.uaa.mx, desde el cual se puede acceder al catálogo de servicios; la segunda es llamado al teléfono 910.74.00, extensión 8445, para pedir una cita y la última, acudiendo personalmente a las instalaciones, ubicadas en el lado norte del campus universitario, para ser canalizado al servicio requerido.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!