Política

Pide Claudio González que dejen a la misma burocracia en contraloría el sexenio entrante

El contralor general del estado, Claudio González Muñoz, recomendó que para la próxima administración estatal, se tome en cuenta como una aportación que podría beneficiar al sistema administrativo, la reelección del personal.

Comentó que otro de los puntos para poder analizar, sería la aplicación entera del servicio civil de carrera y poder tomar en cuenta que el recurso humano que ha laborado en esta administración adquirió la experiencia necesaria para continuar en las filas de la burocracia.

“Yo siempre he soñado con administraciones como las que se llevan en los municipios en Estados Unidos, donde se tiene un gerente de la ciudad que es el mismo durante muchos años y un presidente” que cambia las políticas públicas pero el esquema sigue siendo el mismo mediante una base administrativa, aseguró.

Dijo que deben de aprovecharse a los funcionarios de buen desempeño aun con la llegada de otros partidos al poder, “cuando menos durante el primer año y no se haga un cambio donde la ciudadanía percibe de inmediato una desatención o un desajuste”.

De manera general, consideró que el sistema administrativo estatal está avanzando “por un buen camino”, transitando por una etapa de mejor, observando que ahora en el proceso de entrega-recepción, muchas dependencias actúan con gran tranquilidad, “de manera administrativa no habrá ningún problema”.

Dijo que este proceso se ha vivido desde el primer día de gobierno, debido a que ahora no es un momento para corregir los errores de los años anteriores, sino que  revisa que el último hecho se haga realizado de acuerdo a la normatividad que rige. La idea es que la transparencia predomine en esta dependencia para que la ciudadanía recobre la confianza necesaria en la denuncia de anomalías burocráticas.

Puntualizó en que en este momento hay diferentes quejas presentadas a los funcionarios públicos, pero “nada que nos quite el sueño” porque la mayoría son para los mandos medios, atendiéndose todas ellas, incluyendo las presentadas ante los programas de gobierno federal, argumentando que su desempeño es claro y se está trabajando para efectos de que la ciudadanía confíe en la transparencia y legalidad.

Subrayó que las actividades de la contraloría son específicas, donde el Congreso del Estado tiene su propio órgano de fiscalización y gestión que revisa el gasto de los municipios y la entidad; señalando que la función de la contraloría estatal es para que los funcionarios públicos realicen sus actividades de forma oportuna y con apego al marco regulatorio.

“La contraloría del estado es una parte importante del equipo del gobernador para prevenir y hacer cumplir las leyes a sus funcionarios”, recordando que el encargado de fiscalizar los recursos económicos es el Congreso del Estado a través de su Órgano Superior de Fiscalización.

Le respondió a la Liga de Economistas, quienes argumentaban que las contralorías no tienen la autonomía necesaria para dictaminar los errores administrativos porque sus titulares obedecen a las negociaciones del ejecutivo, “yo creo que deberían de conocer primero para qué esta creada la contraloría del estado”, reiterando que su función es la de prevención en la administración, lo que a su decir no fomenta en ningún momento la corrupción; por el contrario, apoya al buen actuar del servidor público.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!