Política

Primeros casos de moscas en el norte de la ciudad y Jesús María

Se espera que en breve quede controlada la plaga de moscas, declaró para La Jornada Aguascalientes el subdirector de regulación y control sanitario del ISEA, Octavio Jiménez Macías, pues durante esta semana las autoridades sanitarias continuaron con los trabajos de monitoreo y las aplicaciones de plaguicidas en algunas áreas del sur de esta ciudad.

El funcionario señaló que las medidas de seguridad aplicadas por el Instituto de Salud han abarcado alrededor de 12 escuelas de niveles desde preescolar hasta secundaria, ubicadas en varios de los lugares cercanos a los ranchos y establos donde, se presume, tuvo origen el problema.

Comentó a este respecto que el ISEA no ha sido el único encargado de atender este problema sanitario, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se encargó de el aseo y aspersión en las granjas y ranchos, higienizando áreas específicas como establos, con lo que disminuyó la migración de moscas a la mancha urbana.

Añadió que las altas temperaturas que ha habido en últimas fechas son un factor en contra pues, acortan el ciclo de incubación de los mil huevecillos que pone cada mosca, de 40 a 7 días, favoreciendo su proliferación.

Sin embargo, aseguró que se trata de un hecho normal durante esta estación del año, además de ser inevitable, ya que “llega un momento en que la mancha urbana y el campo se juntan” y es algo que no podemos cambiar.

Finalmente, recomendó el uso de mosquiteros como una medida preventiva, especialmente en los fraccionamientos colindantes con la zona rural; asimismo dijo que en el hogar debe haber una buena higiene: mantener la basura tapada, entre otros.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!