Política

Proyecta municipio programa de vivienda para zonas rurales

Con el propósito de elevar la calidad de vida de las zonas rurales, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, anunció la implementación de un nuevo programa para la construcción de vivienda en las comunidades, iniciando en la delegación Pocitos y planeando que se extienda a otras comunidades.

A través del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), las personas de escasos recursos deberán de inscribirse en el programa, que tiene como requisito prioritario el tener un solar en el que pueda construirse, además de que estará siendo evaluado para determinar su situación socioeconómica.

El interesado deberá de aportar la cantidad de 9 mil 100 pesos para la construcción de su hogar, además de que se le otorgará un subsidio federal por 38 mil pesos y un financiamiento de 40 mil pesos, lo que da como total una vivienda de aproximadamente 90 mil pesos. Las líneas de crédito tendrán una tasa preferencial por debajo de la comercial para que el costo no sea elevado, puntualizó el titular del IMUVI, Jan Espinosa Teubel.

La intención es que la edificación de casas sea en una primera etapa de 90 lugares y que cada uno de ellos lo haga con material ecológico. Para que el programa funcione en la comunidad es necesario que por lo menos 30 personas estén interesadas.

Esto, debido a que se les coloca una máquina para la elaboración de los block que utilizarán, mismos que estarán hecho por tepetate; el proyecto contempla que los ciudadanos participen en la construcción de su vivienda y quienes lo hagan, tendrán un pago del mínimo por jornal.

El tamaño de la casa variará dependiendo de los recursos con los que se cuente; sin embargo, la más pequeña deberá de ser de 43 metros cuadrados, donde se distribuirán 2 recamaras, un baño y la sala-comedor. Espinosa Teubel comentó que el objetivo es darles una opción a las personas de las comunidades rurales para que no se trasladen a la zona urbana y además puedan contar con un empleo remunerado.

Hasta el momento el gobierno federal ha entregado 100 subsidios que significan 3 millones 800 mil pesos, esta cantidad puede aumentar dependiendo del desarrollo del proyecto ya que hasta el momento no tiene un límite.

Aunque no especificó el número de viviendas a mediano o largo plazo, dijo estar trabajando después de las elecciones sobre el programa para que los habitantes de escasos recursos se integren y formen parte de un proyecto que tiene como antecedente su implantación en la zona mazahua.

Como parte de su conferencia semanal matutina, el primer edil informó que el programa “pinta tu fachada” tendrá una inversión de cerca de 800 mil pesos que servirán para que los vecinos adquieran los litros necesarios de pintura para remodelar el frente de su casa, siempre y cuando hayan sido afectados por grafiteros.

Esta problemática urbana tiene un fondo que es parte de una “incultura mundial”, donde deber de trabajarse en la concientización de los jóvenes quienes son los mayores promotores de estas prácticas, en específico desde los 13 a los 16 años de edad.

El programa tuvo como origen la insistencia de los colonos de abatir el problema, por lo que hasta ahora se han cubierto entre 8 y 10 mil hogares, proporcionando los litros necesarios de pintura en varios colores.

La actividad está catalogada como un delito, por lo que el infractor es trasladado al ministerio publico quien otorga su fianza; sin embargo, no hay reincidencia en estos casos y se llegan a detener entre 6 y 7 personas por cada semana.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!