Educación

Quiere la UAA ser la ganadora de la nueva unidad de cambio climático

Un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente propusieron ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un proyecto para contar con un centro de cambio climático, comentó Elsa Marcela Ramírez López, académica de la UAA que se ha especializado en el estudio de las emisiones de gases.

El proyecto abarca un estudio para determinar las condiciones del clima, suelo, agua y deforestación, para con eso crear un escenario probable para el 2015 y el 2030; en cada una de estas áreas se contará con el apoyo de investigadores que se van a sumar a este proyecto de la unidad de cambio climático.

La parte que le corresponde a Elsa Marcela consta de la recopilación del inventario histórico de emisiones de contaminantes para el aire hasta el 2006, le han dado seguimiento con los registros actuales que tiene el instituto y para noviembre de este año el Instituto Nacional de Ecología (INE) le prestará a la institución un equipo especializado para determinar con mayor precisión las condiciones actuales.

De manera anterior a la propuesta del proyecto, la investigadora ha estado trabajando de manera experimental con un tratamiento de compuestos orgánicos de biofiltración, es decir el tratamiento de las emisiones gaseosas de las industrias, aunque sus estudios hasta ahora no ha podido realizarlos directamente en campo, pero en cuanto se presente la oportunidad lo hará.

“Este proceso biológico de biofiltración es un sistema donde los microorganismos degradan los compuestos que emiten las empresas”

En México y específicamente en Aguascalientes no se ha podido aplicar directamente en las industrias por falta de apertura ya que los propietarios desconfían porque les parece que el método es muy sencillo, poco efectivo y económico. “Muchas veces la gente lo que quiere es que sea más costoso y entonces estamos trabajando para ponerle otros implementos y encarecerlo”.

Precisamente por esa falta de acercamiento, pero sobre todo por la falta de dinero es que todavía no tienen en la Universidad una cuantificación y clasificación de los gases que emiten las industrias, es realmente un procedimiento costoso y se requiere de equipo especializado.

El monitoreo con el equipo del INE lo van a realizar entonces en noviembre, durante quince días y los resultados servirán para emitir una propuesta de cuántas unidades de monitoreo deben colocarse y en qué sitios, dependiendo de los niveles de contaminación que se registren.

De acuerdo a los datos del histórico y los que actualmente registran las unidades de monitoreo del aire en Aguascalientes no se han rebasado las normas, mas que en ocasiones muy específicas y con un porcentaje mínimo.

Para la autorización del proyecto de la unidad de cambio climático, la SEMARNAT no les dio un plazo preciso, inicialmente la resolución estaba programada para finales de mayo, pero al final cambiaron de opinión y ahora sólo saben que hasta nuevo aviso, ellos esperaban que la respuesta sea favorable para la UAA.

Si la UAA llegara a contar con esta unidad iniciarían con estudios en el estado, sobre el impacto del cambio de uso de suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y ya posteriormente podrían hacer otros más en conjunto con el INE, o la UNAM que son quienes se han involucrado en el proyecto.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!