Educación

Reconocen a la persona y no al político, con presea Saturnino Herrán en la UAA

La entrega de la presea Saturnino Herrán por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a los legisladores federales, Carlos Lozano de la Torre y Héctor Hugo Olivares Santana, es un reconocimiento porque “no se entrega a hombres de política, sino a las personas”, subrayó el presidente de la fundación de la universidad, Juan Carlos Rodríguez García.

Tal como se describió, el senador priísta, Lozano de la Torre, estuvo invadido por la emoción de un recinto que envolvió a gran parte del priísmo en Aguascalientes; el legislador hizo un reconocimiento a su familia que lo llevó hasta las lagrimas y agradeció significativamente la presencia de quienes le rodean de forma más cercana.

La presea le colgaba en el pecho y aunque se reiteró en varias ocasiones que ambos priístas no buscaban desde un inicio el reconocimiento al conseguir las gestiones para la máxima casa de estudios, aceptó el estímulo y refrendó su compromiso, “aunque el camino ha sido de éxito y de mucho esfuerzo, seguimos teniendo retos muy difíciles que debemos afrontar todos juntos”, indicó.

Emocionado aun por la complacencia de su esposa por dejar un evento importante para acompañarlo la noche de ayer, Lozano de la Torre destacó la importancia de las universidades públicas para forjar a las sociedades, considerando que solo éstas tienen la capacidad para un “cambio social y la consecución de la justicia”.

Aclaró que aunque no sea del todo creíble, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue una parte fundamental para que las gestiones que logró para que la construcción de nuevos edificios que albergarán a miles de estudiantes se consolide.

Por su parte, el diputado federal, Héctor Hugo Olivares Ventura, también cobijado por varios miembros del partido con quien se le vincula directamente, puntualizó en la importancia de la presea, que por vez primera fue entregada a legisladores.

Hizo una remembranza y destacó la entrega al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat y al grabador Octavio Bajonero Gil quien donó su obra para el recinto de la ceremonia, el museo nacional de la muerte.

Confió que una de sus motivaciones para la búsqueda de mayor presupuesto para la UAA fue la del convencimiento de la función de las instituciones educativas, además del compromiso que dice tener con la ciudadanía de Aguascalientes.

“Y si bien ninguno de mis empeños se orientó a este objetivo, al recibirla con sinceridad les digo: vale la pena el esfuerzo, vale la pena el trabajo, pues en la vida, nunca sobra un te quiero, ni es despreciable un buen estimulo”, palabras que a más de uno gustaron, tal como al ahí presente alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa.

Diplomático, Olivares Ventura declaró que el esfuerzo es parte también de su visión personal hacia la sociedad, de esta creencia en la transformación del colectivo pues “nunca he aceptado ser testigo imaginario”, señaló.

Después de las expresiones de agradecimiento, el rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, aprovechó el micrófono para relatar la forma en que ambos homenajeados iniciaron las gestiones respectivas, con experiencias muy similares detalló en un primer momento la participación del diputado federal.

Recordó que los acercamientos fueron en un primer momento para la construcción de la unidad deportiva, donde se logró un aproximado de 45 millones de pesos; más tarde, con la participación de otros legisladores como la diputada federal Lorena Martínez Rodríguez, -quien también estuvo presente- y su homólogo perredista Antonio Ortega, pudieron lograrse otros 25 millones de pesos para la edificación de espacios universitarios.

Mientras que en el caso del senador, confesó ciertos problemas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque los mecanismos que la universidad utilizaba para obtener recursos no toman en cuenta el proyecto de dicha dependencia, lo que frenó entonces el pago total del déficit con el que se contaba, así, pudieron llegar 31 millones de pesos, reconociendo el trabajo del legislador al presentar un punto de acuerdo en el tema.

Al finalizar la ceremonia, la mayoría de los simpatizantes priístas ahí reunidos se acercaron a los reconocidos legisladores para externarles su apoyo y agradecimiento, el punto final se dio entre un abrazo de ambos líderes de corrientes internas, quienes acordaron llamarse para sostener un encuentro privado.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!