Educación

Se debe regular número de alumnos por grupo, manifestó el Sindicato de maestros

El dirigente de la sección 1 –correspondiente a Aguascalientes- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, manifestó que es necesario que se regule el número de alumnos por grupo en la educación básica si es que se aspira a mejorar la calidad.

Entrevistado momentos antes de que iniciara el evento en el que se hizo entrega de la camioneta Hummer 2009 que fue sorteada por el SNTE en Aguascalientes –una de 53 que se rifaron a nivel nacional-, el dirigente magisterial comentó que entre mayor número de plazas exista, va a haber un menor número de alumnos por grupo, lo que permitiría que el magisterio realizara de mejor manera su labor, explicó.

Gallegos Serna aseguró que ya “se le dijo a los directivos que traten de inscribir solamente 40 por grupo”, dado que anteriormente el número podía llegar de los 45 hasta los 50, y que con este nuevo tope y con la llegada de nuevas plazas, tal vez se podría ajustar, agregando que todavía no tienen las cifras exactas de los nuevos puestos que se pudieran presentar.

Indicó que se necesitan por lo menos 100 nuevas plazas en primaria y 80 en preescolar para que se pueda ajustar el número de alumnos por grupo a 40, así como dos mil horas en secundaria, pues dijo que aunque el promedio es de alrededor de 35, con un solo grupo que exceda los 40 alumnos ya es demasiado, “son 45 minutos de sesión en secundaria, revisen 45 tareas” externó el dirigente magisterial.

La OCDE debería tener sistemas de evaluación por país

Sobre el hecho de que México ha ocupado de manera constante el último lugar en lo que refiere a la evaluación del sistema educativo por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Gallegos Serna indicó que esto es en base a los instrumentos que tiene el organismo internacional para hacer sus mediciones.

“No es lo mismo evaluar a un alumno de Palo Alto, Calvillo, que a un alumno de Europa, de cualquier lugar, porque es el mismo instrumento de evaluación”, agregando que las condiciones económicas, socio culturales, y políticas no son las mismas, por lo que apuntó que “no se puede medir igual a los desiguales”.

“Debe de haber una evaluación diferenciada”, pues están midiendo con los mismos parámetros, aún a pesar de que México es diferente a los demás países de la OCDE; agregó que por esa razón, en la Alianza por la Calidad de la Educación también se contempla la creación de un sistema de evaluación del sistema educativo nacional, “adecuado a las condiciones y circunstancias” de nuestro país.

Dijo también, que lo importante es que a pesar de que el instrumento de la OCDE está diseñado para las naciones más ricas del mundo, “aún con esos parámetros estamos creciendo, estamos subiendo”.

Señaló que en Aguascalientes los maestros dedican una gran cantidad de tiempo a la planeación de sus clases, más allá de las cinco horas que están al frente de los alumnos diariamente; “extraordinariamente, cada maestro invierte una o dos horas diarias en evaluar”, defendiendo el trabajo del magisterio.

Agregó que también se ha dado con mayor frecuencia el fenómeno de los grupos multigrado, en los que se juntan alumnos de grados distintos, pues “como no completa los 30 o 25 mínimos, bueno pues 20 de primero y 20 de segundo”, mencionando que eso es todavía peor.

Indicó que en esta situación se encuentran alrededor de 400 grupos en el estado, tanto en la zona rural como en la urbana, agregando que el principal problema es que “maestros hay, no hay plazas para contratarlos, no hay dinero, no se invierte lo necesario, esa es la realidad”.


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